El concurso, presentado y conducido por Bartomeu Tur, fue muy disputado y emocionante hasta el final. | Daniel Espinosa

Este lunes cuatro parejas han competido un año más por demostrar que son las que más saben sobre cultura, tradiciones, historia o música de Ibiza participando en la sexta edición del concurso Què saps d’Eivissa?

La cita tuvo lugar en Can Jeroni de Sant Josep y los organizadores fueron una vez más los miembros de la asociación cultural Ca Sa Ca Sa Majora Segle XXI en el marco del proyecto ludolingüístico Units pel Nostre Parlar del Ayuntamiento de Sant Josep.

El presentador fue Bartomeu Tur, miembro de esta asociación creada en 2008, y una vez más el concurso no defraudó lo más mínimo con las cuatro parejas demostrando su amplio conocimiento en pruebas que incluyeron desde las tradicionales preguntas con y sin opción para responder, canciones para adivinar su título o autor, sonidos típicos de Ibiza y, por supuesto, su ya famoso rosco ibicenco al estilo del programa Pasapalabra y que tanto juego y emoción da cada año.

Todo ello con premios que en esta ocasión eran en un viaje a Formentera con una comida valorada en 100 euros en Sa Platgeta y una cesta con productos locales.

Modalidad online

Por otro lado, Ca Sa Ca Sa Majora Segle XXI también ha optado por mantener la edición online de Què saps d’Eivissa? después del éxito que tuvo cuando se puso en marcha durante la pandemia. En este caso, se está celebrando desde el 2 de septiembre a las 20.00 horas del día 8 y se puede jugar a través del perfil de Instagram @casamajora.

El ganador, que se sabrá el viernes 9 a las 20.30 horas en Can Jeroni se llevará una cena para dos personas en el Bar Costa de Santa Gertrudis y una muestra de producto local.

Actividades complementarias

Por otro lado, dentro de la semana Units pel Nostre Parlar el Ayuntamiento de Sant Josep ha organizado actividades complementarias que comenzaron el viernes con una Nit de Poesia en Sant Agustí, el concierto Arrels d’Ara de Ángela Cervantes y Manel Fortià en Caló de s’Oli o una exposición para recuperar la abeja ibicenca.

Además, martes y miércoles a las 19.00 y a las 21.00 horas se proyectarán los documentales realizados por entidades del municipio con apoyo del consistorio, Una reminyola per follir garroves; Oficis de la pagesia; De bresques i caserons: apicultura tradicional a Eivissa; No em faceu riure. Acudits i dites populars de Sant Jordi; Una mirada al passat: vestit blanc, drap u justet y Xerrada sobre rap i glosa.

También el miércoles se inaugura a las 19.00 horas el Espai d’intepretació i educació ambiental de l’abella en Rafal Trobat; el jueves a las 18.30 horas habrá juegos tradicionales en Sant Josep y el concurso a las 20.30 horas A veure si ho saps! con el Grup Folklòric de Sant Josep, y el viernes se inaugurará el Punt Aprenentatge Llengua Catalana en Cala de Bou y en Can Jeroni l’Associació de Músics d’Eivissa representará Una nit de tempesta.

El sábado, en la Associació de Vesins de Cala de Bou habrá lectura poética y por la tarde se inaugura en Sant Jordi la exposición Ormejos de pesca. Finalmente, el domingo a las 20.00 horas Petit Cor y el Cor de Sant Josep ofrecerán en Caló de s’Oli el concierto Música Nostra.