Mucho movimiento en las librerías de vila este lunes. | Daniel Espinosa

Papás y mamás de la isla hormiguean desde la semana pasada por las papelerías de la isla. Empiezan a preparar el material que necesitarán sus hijos este curso académico. Algunos ya acuden con la lista hecha que los colegios más previsores. Otros van a por los básicos y saben que tendrán que volver la semana que viene. El próximo lunes 12 de septiembre es la vuelta al cole y todo debe estar preparado. Las familias se gastarán este año entre 400 y 500 euros por alumno en libros, ropa y material escolar. Un estudio financiero de Banqmi calcula 405 euros de media, mientras que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que serán 454 euros y advierte de una vuelta al cole más cara que «en este entorno de inflación supone un nuevo golpe para las precarias economías domésticas».
Librerías y papeleríasLa librería Hipérbole inicia la campaña de la vuelta al cole en julio. Ofrece un descuento a las familias que adelantan la reserva de libros.

Jean Piere Quiroz, trabajador de la librería, indica que este año no ha notado más reservas que otros años para aprovechar este ahorro. La mayor afluencia de clientes es directamente en septiembre, que para ellos es «el mes». El precio de los libros más o menos se mantiene. Eso sí, la novedad es que, con la reforma educativa, se han cambiado algunos libros de texto, por lo que las herencias o los libros de segunda mano no servirán en esas materias.

En la papelería Carlin de la calle Aragón también se ha apreciado este lunes bastante movimiento. Ivana señala que este año ha notado que la gente ha venido antes a hacer sus compras.

El gasto de cada familia ronda los 30 euros y la inflación se ha notado sobre todo en el precio de los artículos de papel, entre un 15 y un 20% más caros. «El resto se mantiene».

Familias

Jasmin Silva es de las previsoras. Hizo su reserva de libros antes de acabar el curso pasado. Empieza este año segundo de bachillerato, lo que supone un ahorro. «No tenemos mucho libro, porque casi todo es con apuntes», explica.

También ahorrará en papel, los apuntes los tomará en su portátil.

Con la lista de la compra iba recorriendo pasillos Andrea con su hija Valentina, que este año empezará cuarto de primaria.

Explica que en su casa planifican este gasto y apartan el dinero a lo largo del verano para que la cuesta de septiembre no sea tan empinada. Confirma las estimaciones: se gastará alrededor de 450 euros por cada uno de sus dos hijos.

El colegio al que los lleva les ha proporcionado la lista del material que necesitarán este curso y los libros se compran directamente en el centro.

Por su parte, Mari iba con sus hijos David y Janire a comprar los básicos de este año. «Cuando empieza el curso nos dan la lista de cosas específicas, pero siempre hay que comprar lápices, rotuladores, bolígrafos...».

Como en el colegio de sus hijos hay reciclaje de libros podrá tener un ahorro importante. «Pasó de pagar unos 300 o 400 euros por cada uno a pagar 100 euros por los dos».

Sara, Daniela y Laya fueron ayer a buscar el material para el instituto. Carpeta de anillas con separadores y hojas cuadriculadas ya taladradas.

A unos 20 euros por cabeza, dicen que el material es lo de menos. Los libros son el grueso del gasto. Alrededor de 300 euros que se ahorran los centros que utilizan ordenador o directamente prescinden de ellos.

La lista de material es larga para Toni Marí. Su hermana Carla le acompañó ayer a comprarlo todo: una libreta a cuadros, cinco libretas de líneas, una regla de veinte centímetros, ceras, lapicero, bolígrafos, tres carpetas, tres sobres de plástico...

Toni asegura que tiene una mochila grande. La necesitará para llevarlo todo el próximo lunes.