Los atascos fueron constantes durante toda la jornada en los accesos a Vila. | Daniel Espinosa

El caos volvió a apoderarse ayer lunes del centro de la ciudad de Ibiza a causa de las obras de remodelación de la avenida de Isidor Macabich. El cierre del carril de entrada de Ignasi Wallis a la altura del instituto de Santa María provocó varios atascos a lo largo del día y molestias tanto a los automovilistas como a los peatones.

A mediodía eran pocos los transeúntes que podían observarse por la avenida, cuyas aceras han sido nuevamente reducidas con motivo de las obras. Esta reducción de espacio obligaba a los escasos peatones a circular en fila de a uno. Al polvo y el ruido se sumaron, de nuevo, las dificultades para pasar de un lado al otro de la calle por culpa de los cambios de ubicación de las zonas de paso y por la presencia de numerosas máquinas en la calzada.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento informó días atrás de que en esta segunda fase de los trabajos se procederá a implantar el sistema de canalizaciones de las pluviales. Además, se colocará el nuevo pavimento de la avenida, que «estará habilitada completamente para el tráfico rodado y peatonal hasta la calle de Canàries en el mes de diciembre».

Noticias relacionadas

Pluviales

Estos trabajos, añadió el Consistorio, «se harán en diferentes tramos», con una duración cada uno de ellos de «aproximadamente seis semanas». Así, se instalarán las nuevas canalizaciones de pluviales, se harán las acometidas para las nuevas instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua en los edificios y la pavimentación de las aceras. Además, se instalarán las nuevas farolas y se prepararán los pecios para el nuevo arbolado y la habilitación de los dos carriles para la circulación de vehículos.

En este primer tramo, las obras se llevarán a cabo entre las calles Madrid y Bisbe Abad i Lasierra. A mediados de octubre, comenzarán los trabajos entre Bisbe Abad i Lasierra y la calle Canàries. En noviembre se ejecutarán las obras entre la avenida Ignasi Wallis y la calle Madrid y, a partir de enero, «una vez que haya pasado la Navidad», se intervendrá desde la calle Canàries hasta el final de la avenida.

Para el desarrollo de esta nueva fase de la remodelación, será necesario el cierre parcial al tráfico rodado por tramos por dos motivos: «La seguridad de los peatones y la seguridad del tráfico rodado», según precisaron.