Solar de Ca n'Escandell donde se ubicará la promoción pública. | Ministerio de Fomento

La formación ecologista GEN-GOB ha presentado alegaciones contra el proyecto urbanístico «salvaje y aberrante» previsto en Can Escandell, donde se pretenden construir más de 500 viviendas y diferentes infraestructuras.

Desde el GEN-GOB, Neus Prats ha recordado este martes que la función del grupo es «defender la isla contra la saturación, los excesos y contra los perjuicios medioambientales». Por ello, puntualizó que Ibiza es la ciudad de Baleares con una mayor densidad poblacional -y una de las más pobladas en el Estado español- a pesar de ser un territorio limitado.

«Todo ello nos ha provocado una serie de problemas medioambientales y de recursos naturales que ahora mismo no sabemos ni cómo gestionar, además de problemas en relación a la depuración de aguas o al tratamiento de residuos», reiteró.

Así, construir más de 500 viviendas para unas 1.300 personas «es algo tan aberrante que no tiene nombre», lamentó Prats.

Los ecologistas, por tanto, solicitaron que se informe desfavorablemente el proyecto y se retire el plan urbanístico de manera inmediata por sus impactos ambientales. Según explicaron también, en estos momentos el proyecto debe superar la evaluación de impacto ambiental de la Comisión balear de Medio Ambiente.

«Insostenible»

«Desde el punto de vista ambiental el proyecto no se sostiene por ningún lado. Si la Comisión puede informarlo favorablemente, también puede informar de manera favorable la colocación de una bomba atómica sobre la ciudad», manifestó Neus Prats. A la hora de referirse a la problemática habitacional en Ibiza, el GEN-GOB consideró que escudarse en este hecho para construir las viviendas es tan solo una «justificación» que «no es real» y que «sirve de base para continuar masificando y edificando el municipio». De hecho, desde el grupo ecologista explicaron que en Vila el 25% de los pisos no tiene a nadie empadronado. Ello supone un mínimo de 6.000 inmuebles vacíos con capacidad para unas 18.000 personas.

En este sentido, Prats manifestó que «la justificación no existe. Es pura falacia y una mentira»y recordó además que basta con echar un vistazo a portales inmobiliarios donde pueden encontrarse hasta 800 pisos en venta en el municipio. «No es falta de vivienda lo que hay. Es una falta de gestión y capacidad. Lo que hay es la voluntad de seguir urbanizando nuevos espacios», insistió.

Prats criticó además que el proyecto vaya a abonarse con dinero público, en vez de garantizarse y mejorar los deficitarios servicios actuales. «Quieren crear nuevas problemáticas. Es una cosa totalmente absurda», añadió.

Los ecologistas destacaron que «solo el hecho de que exista una evaluación ambiental para este proyecto, con grandes probabilidades de que finalmente se redacte un informe favorable, ya demuestra hasta qué punto puede pervertirse este instrumento para justificar cualquier aberración contraria al interés general y al ambiente natural. Todo para caer de nuevo en el modelo obsoleto y desastroso que nos está llevando al colapso y destruyendo la calidad de vida en el planeta», lamentó también el presidente del GEN-GOB, Joan Carles Palerm.

En este sentido, denunció que no se trabaje por un cambio de modelo y se rectifiquen las políticas de masificación urbanística y turística realizadas hasta el día de hoy, explicando además que, hasta ahora, se desconoce el coste total de las infraestructuras y edificios proyectados en Can Escandell.

Desde el grupo ecologista han planteado este martes alternativas al macroproyecto urbanístico, como el impulso a políticas de alquiler de viviendas con renta garantizada avalada por la administración o políticas de contención demográfica. «A mayor cabida, mayor presión. Hace años que esta presión es inaceptable», concluyeron.

El proyecto

Tras la presentación a bombo y plantillo de esta iniciativa en marzo de 2021, las novedades en relación al macroproyecto han sido más bien escasas. Entre las más recientes, el pasado mes de mayo el Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) autorizó la cesión anticipada al Ayuntamiento de Ibiza de tres parcelas para la construcción de las viviendas de protección oficial.

Las parcelas suman un total de 28.284 metros cuadrados y en ellas está prevista la edificación de 532 viviendas, de las que 367 estarán destinadas al alquiler, así como la construcción de un colegio, instalaciones deportivas y la ampliación de otro centro educativo.

En la presentación, el Gobierno informó que el proyecto contaba con una inversión estimada de 11,74 millones de euros. La actuación que se llevará a cabo en Can Escandell ocupará 17,3 hectáreas, de las que ocho se destinarán a un parque urbano.