Barcos fondeando en Talmanca. | Daniel Espinosa

El presidente de la entidad ecologista GEN-GOB, Joan Carles Parlerm, ha mostrado este martes su confianza en que el Ministerio de Transición Ecológica y la Demarcación de Costas de Baleares aprueben finalmente el proyecto para regular los fondeos en la bahía de Talamanca presentado por el Ayuntamiento de Ibiza. La tramitación de este proyecto está ahora mismo paralizada y, según una respuesta de la Demarcación de Costas a la Asociación de Vecinos de Talamanca, todo indica que en estos momentos no hay ninguna intención de facilitar la regulación.   

«No entiendo muy bien lo comentado por Costas», dijo Palerm en referencia al mensaje remitido por esta administración a la asociación vecinal. Un mensaje en el que la demarcación puso como excusa para no intervenir en la bahía el hecho de que las competencias estén repartidas entre todas las administraciones. «La Administración que quiera reorganizar los fondeos, en este caso el Ayuntamiento de Ibiza, tendrá que presentar un proyecto que pase el filtro de las diferentes entidades implicadas», señaló Joan Carles Palerm, «sobre este proyecto es sobre lo que se tendrá que informar o responder desde Costas».

En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera , el presidente del GEN-GOB dejó claro que «el caso de Talamanca precisa de regulación». Y añadió: «El grado de presión de las embarcaciones fondeando en la zona es enorme y la pradera está en regresión». Algo que la entidad conoce a la perfección pues, junto al Ayuntamiento de Ibiza, lleva a cabo un «seguimiento científico» del estado de los fondos de la bahía. En su último estudio, según señalaron fuentes del Ayuntamiento de Ibiza, se «»establece la necesidad de instalar fondeos fijos de bajo impacto en función de criterios de capacidad de carga ambiental, así como establecer zonas de recuperación ambiental tanto en la zona de Illa Grossa como en la estación Profunda».

Joan Carles Palerm, finalmente, indicó para que el GEN-GOB el proyecto de regulación de los fondeos presentado por Vila «es necesario». Por ello mostró su confianza en que «sea analizado y, si cumple con la normativa y es técnicamente correcto, se apruebe».

La activista María José Estarellas, cuya lucha por preservar la posidonia en Talamanca la hizo merecedora del premio al Mérito Ciudadano del Consell años atrás, también ha mostrado este martes su sorpresa por la decisión de la Demarcación de Costas de no regular los fondeos en esta bahía. «Lo de Costas», lamentó, «es una sinrazón. Podemos entender que es complicado por las competencias pero, al menos, deberían reunirse todos para simplificar esto».

Estarellas se mostró «segura de que tanto el ministerio como la demarcación también quieren un mar limpio y regulado». Por este motivo exigió a todas las administraciones implicadas «ponerse manos a la obra antes de que sea demasiado tarde y no haya retorno». Y es que, tal y como denunció la presidenta de la Asociación de Vecinos de Talamanca, Ana Lledó, son unas 400 las embarcaciones que fondean ilegalmente en esta zona en los meses de temporada alta. «Es insostenible», señaló María José Estarellas.

La activista insistió en su «sorpresa» por la actitud de Costas ante este «problema tan grave» y «después de tantos años». «Su respuesta», advirtió, «nos lleva a un camino sin salida». Y más en un momento como el de este verano, en el que, en su opinión, «las cosas han sido peores que en años anteriores». «No hay que tirar la toalla», añadió María José Estarellas, quien, además, animó a la Asociación de Vecinos de Talamanca a «seguir adelante» en su lucha por la recuperación de la bahía. «Deberían dirigirse a organismos superiores», comentó al respecto y a modo de propuesta, «porque desde aquí parece que no hay nada que hacer ahora mismo».

María José Estarellas, finalmente, destacó la «voluntad» del Ayuntamiento de Ibiza de solventar el problema: «Puedes estar o no de acuerdo con el proyecto y este puede ser mejor o peor pero lo importante es que hay voluntad por parte del Ayuntamiento para arreglar las cosas».