Las instalaciones del Club Náutico Ibiza en una imagen de archivo. | Archivo

La empresa Puertos y Litorales Sostenibles SL (PyLS) ha querido matizar una serie de recientes afirmaciones del Club Náutico de Ibiza (CNI), asegurando que la entidad ibicenca trata de ejercer «presión» sobre la Mesa del Concurso de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que debe resolver la concesión para la gestión de una instalación náutica para pequeñas y medianas esloras en el puerto de Ibiza.

En un comunicado remitido a este periódico, PyLS ha sugerido al Náutico de Ibiza que deje a los técnicos de la APB «realizar su trabajo sin intromisiones, sugerencias o denuncias externas, ya que no hacen más que pretender influir y así alterar la valoración de las ofertas».

Para Puertos y Litorales Sostenibles, la actuación del CNI «no es en absoluto correcta ni acorde a la legalidad». Además, recuerdan que el presidente y vicepresidente de este club ostentan la condición de investigados en el denominado Caso Puertos, destacando que la magistrada encargada del caso, según algunos medios de comunicación, habría    apreciado «la existencia de indicios de que los investigados manipularon el concurso para adjudicar este puerto con la intención de beneficiar al Club Náutico de Ibiza», asegurándose así de poder conservar la explotación y excluir a otros competidores.

De esta manera, se defienden los responsables de PyLS de las declaraciones difundidas por el CNI. La entidad ibicenca explicó    hace escasos días a medios como Gaceta Náutica que había remitido un escrito a la Autoridad Portuaria de Baleares alertando sobre las consecuencias que tendría para los amarristas ibicencos el hecho de que el gestor portuario acepte la oferta presentada por la otra empresa. En este sentido destacaban que la oferta presentada por PLS es «manifiestamente temeraria e insostenible» y representa un «alza exponencial de las tarifas vigentes y las generalmente aplicadas».

Con el objetivo de defenderse de estas acusaciones, PyLS ha aclarado que    tanto sus propuestas como las planteadas por el CNI son idénticas en el caso de embarcaciones base con una eslora inferior a ocho metros, que suponen el 55% de las existentes en la marina.

Noticias relacionadas

En marinas vecinas, como es el caso de Marina Botafoc, PyLS asegura que esta tarifa se reduce considerablemente debido a que en ellas, y a diferencia de la instalación explotada por el Club Náutico, hay un porcentaje mucho mayor de esloras superiores a ocho metros e incluso hay un gran porcentaje de esloras superiores a 15 metros que son las que soportan en mayor medida los costes de inversión y explotación.

«Estos comentarios suponen, de un lado, el reconocimiento del Club Náutico Ibiza de que su oferta no es, de acuerdo con los pliegos, la más ventajosa», puntualizan.

Desde el CNI lamentaron que la oferta de PLS es elevada también en cuanto al restaurante de la concesión portuaria, asegurando que el Náutico de Ibiza propone un alquiler mensual de 6.000 euros, cifra que se    eleva hasta los 29.670 euros en    la propuesta de Puertos y Litorales Sostenibles. Según el Club, el empresario que se haga cargo de la explotación del local pagará 72.000 euros con la propuesta del Náutico de Ibiza y 356.040 euros con la propuesta de PLS.

En relación a las tarifas por disposición de locales para el desarrollo de actividades de hostelería, desde Puertos y Litorales Sostenibles manifiestan que «la oferta que más bien está fuera de mercado es la realizada por CNI, quien propone una tarifa de 9,10 €/m2 al mes, muy inferior a lo que actualmente se está proponiendo por las empresas que gestionan este tipo de instalaciones, que llegan hasta los 200 €/m2 y mes».

PyLS reitera que ha realizado una oferta atendiendo «escrupulosamente» a los criterios establecidos en el pliego del concurso, cumpliendo al máximo dichos criterios y estudiando, justificando y detallando cada apartado. Por tanto, «no se trata de una oferta ficticia, ni temeraria, ni irreal, ni especulativa, ni con precios hinchados, ni vulnerando el acceso a la náutica deportiva social», insisten.

También aseguran que su oferta «no es ninguna trampa», contestando así a las acusaciones del CNI, y avanzan que su intención es fomentar    actividades de carácter formativo, educativo, social y cultural, sin fines lucrativos o resolver los actuales problemas de seguridad para las embarcaciones atracadas en la marina, así como proponer unas instalaciones más sostenibles también desde el punto de vista medioambiental.

El apunte
Sonia Ribas

Acto público de apoyo al Club Náutico de Ibiza

Sonia Ribas

El movimiento SOS Salvem es Club! ha convocado un acto público de apoyo al Club Náutico de Ibiza para este viernes a las 19.30 horas en las instalaciones del club. Allí, Juan Marí, presidente del Club Náutico de Ibiza, el historiador Felip Cirer y el arquitecto Elías Torres intervendrán para explicar la historia y labor social del Náutico de Ibiza. Se trata de un acto abierto al público al que puede acudir todo aquel ciudadano que quiera expresar su apoyo al Náutico de Ibiza.