Vista aérea de Sant Antoni de Portmany. | Archivo

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, a través del servicio municipal de aguas, Facsa, ha alcanzado en el segundo trimestre de 2022 un 88 % de rendimiento técnico hidráulico en la red de abastecimiento, lo que se traduce en tan solo un 12 % de pérdidas de agua, que se sitúa muy por debajo del porcentaje medio a nivel nacional y del requerido en el Plan Hidrológico de las Illes Balears para el año 2021, ambos del 25 %.

Esta cifra del 12 % de pérdidas contrasta con el 19,23 % que se producía en 2020 y con el 15,87 % que se daba en 2021, lo que supone que en dos años se ha conseguido reducir en más de una tercera parte dichas pérdidas.

Ante estos datos, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, Joan Torres, ha destacado que se trata de «una cifra de suma importancia, ya que los recursos hídricos de la isla de Eivissa son muy limitados a causa de la escasez y la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos». En este sentido, desde Facsa también han recordado que la producción y distribución del agua procedente del sistema de desaladoras de agua de mar, que aportan el caudal de agua que no pueden suministrar los acuíferos, es muy costosa energética y económicamente. «Todo ello, unido al crecimiento de la población permanente, hace que la optimización del aprovechamiento del agua en las redes de distribución municipal no sea una opción, sino una necesidad», han señalado.

Durante los dos últimos años se ha renovado un total de 6400 metros de la red de abastecimiento y se han instalado un total de 3200 metros de nuevas redes de abastecimiento y más de 1600 contadores inteligentes.

Cabe destacar también que, durante el presente año, se ha procedido a la renovación de la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento de la calle Santa Agnès, y que ya se está trabajando en la planificación de las próximas renovaciones de red, que tendrán lugar nada más finalizar la temporada estival.