Amparo Sánchez, líder de la banda Amparanoia, celebrará sus 25 años en la música con el concierto que clausurará el sábado el Fetival Badía de Portmany en el Auditori de Caló de s’Oli de Cala de Bou.
Sánchez estará acompañada en el escenario por una guitarra eléctrica y percusión para interpretar desde las 20.30 horas en el escenario exterior del recinto parte de una larga trayectoria que se remonta a los primeros años 90.

A lo largo de estos años, la jienense de Alcalá la Real, ha creado un estilo propio con un mestizaje cultural e influencias de distintas partes de España y del extranjero que surgieron de barrios tan castizos de la capital de España como Lavapiés o Malasaña.

Amplia trayectoria

Antes de fundar Amparanoia, Sánchez formó en Granada la banda Amparo & The Gang con la que grabó en 1993 el disco Haces Bien, y posteriormente en Madrid Ámparanos del blues, considerado como el germen del grupo actual.

Ya como Amparanoia debutan en 1997 con un disco que es considerado como uno de los mejores de la década, El poder de Machín, y al que le siguieron Feria Furiosa de 1999, Somos Viento de 2002, Enchilao en 2003, Rebeldía con Alegría en 2005, La Vida te da en 2006 y Seguiré caminando en 2007.
Fueron sus mejores años, con numerosos premios por todo el mundo hasta que Sánchez decidió probar en solitario, publicando Tucson-Habana en 2010, Alma de Cantaora en 2012, Espíritu del sol en 2014, Hermanas en 2019 y La Niña y el Lobo en 2020.

Entre medias, en 2017 realiza una gran gira para celebrar su vigésimo aniversario sobre los escenarios, con la que consigue un gran éxito y que culmina con la publicación del disco El Coro de Mi Gente en 2017 y en el que colaboran numerosos artistas que versionan sus temas más populares.
El año pasado, en 2021, el grupo decidió volver a a la carretera y publicar Himnopsis Colectiva que presentará en el Auditori de Caló de s’Oli de Cala de Bou.

Más que música

El festival Badía de Portmany es mucho más que música.

Al igual que en el resto de conciertos, habrá comida callejera de todo el mundo en los food trucks de Fun & Trucks y se podrá visitar la exposición Road to Synesthesia con fotografías de gran tamaño tomadas por Joan F. Ribas.

Además, la intención del Festival Bahía de Portmany, que organizan conjuntamente Salvem sa Badía y el Ayuntamiento de Sant Josep, es «vincular la cultura y la música con la protección de la naturaleza, concienciar a través del arte sobre la necesidad de proteger el medio marino y su ecosistema y ofrecer un programa de espectáculos que atraiga al público de toda la isla».