Jack Kerouac.

El estadounidense Jack Kerouac (Lowell, 1922 – Florida, 1969) ha sido escogido escritor del mes de septiembre en la biblioteca municipal de Ibiza con motivo del centenario de su nacimiento.

Tras entrar en la Universidad de Columbia, en Nueva York, con una beca de fútbol sufrió una lesión que le llevó a dedicarse a la literatura y tras dejar los estudios, servir en la Marina y ser marino mercante, escribió en 1942 su primera novela El mar es mi hermano que no se publicó hasta 2011 y en 1950 su primera novela publicada El Pueblo y la Ciudad.

En 1957 consiguió la fama con On The Road, al que siguieron en 1958 The Dharma Bums, y distintos libros de poesía en los que incorpora elementos de jazz y budismo.

Generación Beat

Por su trabajo está considerado como el gran referente de la generación beat que apareció en las ciudades norteamericanas de San Francisco y Nueva York a mediados de los 50 y se prolongó hasta los 60. Junto a él destacaron William S. Burroughs, John Clellon Holmes, Allen Ginsberg o Gregory Corso.

Socialmente, sus miembros exaltaban la libertad individual y atacaban el materialismo, el militarismo, el comunismo, y el conformismo imperante en los años 50 con un estilo inconformista, tanto en su forma de vestir y hablar, antimaterialista y con interés por diferentes formas de misticismo como el budismo zen.