La casa no tiene cédula de habitabilidad ni el final de obra porque tiene un garaje en el que el anterior dueño hizo habitaciones.

El Ayuntamiento de Sant Josep afirma que el certificado de final de obra de la casa que compró Messi no consta que se haya emitido en algún momento y, por tanto, concedido el final de obra. Cabe recordar que el ciudadano suizo que vendió esta propiedad por 11 millones al futbolista argentino justificó en el documento de compraventa que había extraviado el certificado de final de obra, así como la cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación. En este sentido, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, este ciudadano suizo argumentó que había pedido copia en enero de los mencionados documentos al Ayuntamiento de Sant Josep. Preguntado por esta consulta hecha por el ciudadano suizo, desde el Consistorio josepí explicaron ayer que sí que recibieron esta petición de solicitud de copia y le contestaron formalmente que «no constaba» que se hubiera emitido nunca ese certificado de final de obra.

Licencias y cédula

Respecto a la licencia de primera ocupación, que en la documentación de compraventa el vendedor afirmaba que correspondía a una determinada numeración, desde Sant Josep precisaron ayer que no existía esa licencia de primera ocupación con la numeración aportada por el consultante ya que ésta no se corresponde con el orden numérico que se sigue en los expedientes del municipio.
Además, en la documentación el vendedor expresa que ha pedido copia de la «cédula municipal de habitabilidad». Cabe recordar que las cédulas de habitabilidad no las expiden los ayuntamientos sino el Consell d’Eivissa. Así, desde la máxima institución insular afirmaron ayer que esta vivienda no tiene expedida la cédula de habitabilidad. La parte vendedora, asimismo, se comprometió en el momento de la compraventa a aportar los tres documentos antes mencionados cuando le fueran dadas las copias. En la compraventa, el vendedor muestra el título de la propiedad y una nota simple del Registro de la Propiedad obtenida en febrero de este año. El notario ante el cual se formaliza la operación, que es de Barcelona, realiza una advertencia y señala que no puede acceder telemáticamente al Registro de la Propiedad y que podría haber alguna discordancia. En la compraventa queda expresado, además, que los compradores de la casa conocen la situación registral y urbanística de la finca, además de haber visitado la finca previamente.

Noticias relacionadas

El futbolista Leo Messi compró a un ciudadano suizo una finca con una vivienda en Sant Josep el pasado mes de febrero por 11 millones de euros, tal y como adelantó Periódico de Ibiza y Formentera en exclusiva. La vivienda cuenta con una planta baja de 420 metros cuadrados, además de un sótano de 16,79 metros, un anexo de 38,85 metros y una piscina de 92 metros. La finca tiene una superficie de algo más de 16.000 metros cuadrados y está en suelo rústico común. Antes de que la mansión fuera de Messi se construyeron habitaciones en el garaje de la vivienda que hay en la finca, razón por la cual el Ayuntamiento de Sant Josep no concedió el final de obra.

Tras la adquisición de la vivienda por parte de Messi en febrero, se ejecutaron obras en el exterior sin permiso municipal, tal y como confirmaron también desde el Ayuntamiento de Sant Josep a este rotativo. En este sentido, se realizaron bancales, se cambió la topografía del terreno y se hicieron excavaciones sin autorización, obras que al estar ejecutadas en un terreno calificado como rústico común y, además, una parte de la finca está parcialmente en suelo rústico protegido por riesgos de erosión, podrían ser consideradas graves o muy graves. El servicio de celadores del Ayuntamiento de Sant Josep dio cuenta de estas obras hechas sin permiso municipal, por lo que estos trabajos se pararon a través de un decreto de alcaldía promulgado el pasado mes de mayo. Por el momento, Messi aún no ha presentado el proyecto para restituir la legalidad en la finca. Según explicaron desde el Consistorio, aún está vigente el plazo para que presenten el proyecto, si bien no especificaron cuándo concluye este plazo. En cuanto a posibles sanciones, afirmaron que, a día de hoy, no se puede concretar a qué cantidad económica se enfrentaría en el caso de que no se restituyera la legalidad.