Facahada del Club Náutico de Ibiza. | Daniel Espinosa

La dirección del Club Náutico de Ibiza (CNI) confía en que la sociedad ibicenca se movilice mañana viernes durante el acto de lectura del manifiesto ‘Salvem el club’ que tendrá lugar a las 19.30 horas en el restaurante del club.

Según ha explicado este miércoles el director de esta entidad sin ánimo de lucro, Vicent Canals, el objetivo de este acto es «mostrar el músculo que tenemos en la sociedad ibicenca», para lo que «nos hemos movido en redes, con nuestros contactos, con nuestros socios, estamos haciendo mucho ruido y hablando con todo el mundo de la importancia de este acto».

Canals señaló que «la idea es reivindicar el espacio que ocupamos para una marina social. Llevamos 97 años dedicándonos a esto y lo único que queremos reivindicar no es el derecho a ocupar este espacio que ocupamos, sino a poder seguir haciendo este trabajo».

En este sentido, insistió en que en el puerto de Ibiza «hay espacio para las marinas privadas especulativas y para un club que tiene otra vocación». Y como club social sin ánimo de lucro «nos hemos presentado a un concurso», en relación al que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Baleares para gestionar el espacio que en la actualidad ocupa el CNI, «en cuyo objeto se indica que se busca la mejor opción para que sea un referente social», pero dadas las otras ofertas presentadas, en concreto la de Puertos y Litorales Sostenibles (PYLS), «parece ser que cabían otras cosas».

Noticias relacionadas

«Reivindicamos que a la hora de valorar» las ofertas al concurso «se valore efectivamente la vocación de marina social y que sea realmente una náutica social la que gane», subrayó Vicent Canals.

Asimismo, reconoció que a la actual directiva del Club Náutico de Ibiza «no nos da miedo la competencia, mientras sea una competencia de lo que sabemos hacer y hacemos. Estamos hablando de náutica social, promoción del deporte sin ánimo de lucro. Si viene otro club náutico y es mejor que nosotros, fantástico. Lo que no podemos es competir con una marina especulativa comercial, y parece que nuestra competidora en el concurso va por ahí», manifestó Canals.

Y es que, según han denunciado desde el CNI, pese a que las tarifas que quiere aplicar su competidora para embarcaciones de hasta 8 metros de eslora son similares a las ofertadas por el náutico, «las tarifas que aplicaría para las embarcaciones de eslora entre 8 y 15 metros, que constituyen un elemento esencial de la actividad y objetivos del club, son de 1,85 euros por metro cuadrado, frente a los 0,65 propuestos por esta entidad y los 0,40 euros por metro cuadrado que se están aplicando actualmente en las instalaciones objeto de concurso». Estos datos, según la directiva de la entidad sin ánimo de lucro, convertirían estas instalaciones «en las más caras de toda Ibiza, contraviniendo el espíritu y contenido reglado de los pliegos reguladores de la licitación».

En cuanto a la oferta realizada por Puertos y Litorales Sostenibles para el alquiler de los espacios de restauración, desde el Club náutico la calificaron de «notablemente desproporcionada». «Frente a la oferta de 9,1 euros por metro cuadrado del club, la oferta realizada por PYLS es de 45 euros por metro cuadrado». La aplicación de dicha oferta supondría que el alquiler anual del restaurante «pasaría de 72.000 a 356.000 euros», con lo que dicho incremento de costes «se repercutirá a los usuarios de las instalaciones, convirtiendo lo que es y debe ser un local social, de encuentro y convivencia y accesible a todos los socios y vecinos de Ibiza, en uno más de los locales de precios exorbitantes destinado sólo al mercado del turismo de lujo».

Critican finalmente desde el Club Náutico que la única experiencia de la empresa PYLS se limita a la titularidad de una Autorización de Ocupación Temporal de la dársena de Levante de Formentera por espacio de un año y con comienzo de vigencia el día 1 de enero de 2022. «La citada empresa no tiene, por tanto, ninguna experiencia en actividades sociales, de escuela de vela o de formación náutico-deportiva.

El apunte
José María de Lamo

El Club Náutico está viviendo los años «más difíciles» de su larga historia

José María de Lamo

El director del Club Náutico de Ibiza, Vicent Canals, reconoció que la entidad que dirige está pasando «los años más difíciles de su historia».. En este sentido, destacó que «llevamos 12 años de precariedad. Nos han ido haciendo pasar por una serie de circunstancias de, año tras año, hacernos renovar y presentarnos a concursos a muy corto plazo».

Esto, según Canals, «desfonda a cualquier entidad y no te deja proyectar líneas de futuro. Lo que pedimos es que nos dejen trabajar y que nos dejen sentar bases para proyectarnos en el futuro», tal y como hacen los clubs náuticos que dependen de la Comunidad Autónoma «que trabajan sin estos agobios y sin estos problemas que padecemos los que dependemos de Puertos del Estado. Este ánimo mercantilista que planea sobre estos concursos es en lo que no podemos competir», ya que «no somos una entidad con ánimo de lucro que busca beneficio económico».

Destacó que, para apreciar la vocación del club, «sólo hay que comparar nuestras tarifas con las que hay por ahí. Nosotros queremos seguir siendo ese club que acerque al mar a los ibicencos