Las reservas hídricas de Baleares han entrado en prealerta por sequía al situarse al 46% en agosto, tres puntos porcentuales menos que el mes anterior y con una situación igual a la del año pasado.
La Conselleria balear de Medio Ambiente detalló ayer que, por islas, todas sufren descensos excepto Menorca que se mantiene al 43%. Así, Ibiza pasa del 55% al 49%; Mallorca, del 53% al 49%, y Formentera, del 39% al 37%.

Respecto a las Unidades de Demanda (UD), entran en el escenario de prealerta Manacor-Felanitx, Tramuntana Norte e Ibiza, sumándose así a Pla de Mallorca, Artà, Migjorn de Mallorca y Formentera. Por el contrario, solo Menorca, Tramuntana Sur y Palma-Alcúdia se mantienen en «un escenario de normalidad».

En concreto, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el conjunto de las Islas ha presentado un agosto húmedo, con 24 l/m2, ligeramente por encima de la media histórica de 20 l/m2. De esta forma, Menorca ha experimentado un mes muy húmedo con 61,2 l/m2 cuando la media histórica es de 18 l/m2; en Mallorca, ha sido normal, con 21,2 l/m2, cuando la media está en 20,7 l/m2; en Ibiza ha sido seco, con 6,5 l/m2 cuando la media es de 17,3 l/m2; y, en Formentera, ha sido también seco, registrando 1,9 l/m2 frente a los 12,6 l/m2 de media.

Las medidas

Ante el escenario de prealerta por sequía, los ayuntamientos de la isla de Ibiza tienen medidas que aplicar. En el caso del municipio de Ibiza, estas medidas se recogen en el Plan de Gestión del Agua aprobado en 2021. La entrada en este escenario de prealerta por sequía implica el desarrollo de trabajos preparatorios centrados en garantizar el abastecimiento a medio plazo y se constituiría la Comisión Municipal de Sequía para realizar un seguimiento de la situación. En cuanto a medidas operativas, el Plan de Gestión del Agua de Vila recomendaría incrementar el control de la cantidad y calidad de la extracción de aguas subterráneas con una periodicidad semanal; intensificar las tareas de detección de fugas; el cierre de fuentes ornamentales y reducción de la presión en la red de distribución en horario nocturno.

También se evitaría el riego entre las 08.00 horas y las 20.00 horas y se incrementaría la penalización tarifaria en caso de un consumo abusivo.

Santa Eulària y Sant Josep

El Ayuntamiento de Santa Eulària, por su parte, valorará medidas «oportunas y proporcionales» en caso de decretarse esta prealerta por sequía.

Desde Sant Josep manifestaron ayer que, además de aprobar una ordenanza para el ahorro de agua en el municipio, en los últimos años han invertido grandes cantidades para reducir las fugas, destacando a Periódico de Ibiza y Formentera la «última gran renovación» realizada en la conducción de Puig de Mar, lo que ha permitido un ahorro de 500 m3 diarios al poder disponer de agua que antes se perdía por el mal estado de esta infraestructura. «Es una red que tiene ahora un 95% de eficacia», señalaron desde Sant Josep. En el municipio de Sa Talaia recordaron además que siguen realizando campañas de detección de fugas y nuevas sectorizaciones, agrupándose zonas de suministro para localizar con mayor rapidez cualquier tipo de incidencia.

Además, se han instalado contadores de telelectura para grandes consumidores, limitándose a 250 litros por persona y día el gasto de agua en las nuevas altas que van concediéndose en el municipio, una medida que se está aplicando desde comienzos de año. En caso de superarse ese consumo, se aplica al usuario una reducción del suministro.

Con el objetivo de seguir con la mejora de la gestión del recurso, el Ayuntamiento josepí señaló también que se encuentra en fase de licitación la renovación del tramo de conducción de Sa Caleta, donde en la actualidad se suministra agua de pozo. El Ayuntamiento quiere licitar esta mejora por 1,5 millones de euros.

Según puntualizaron también, de manera rutinaria en el municipio ya se vienen adoptando medidas de ahorro de agua.

En relación a su ordenanza municipal, Sant Josep destacó una serie de indicaciones como que los hoteles y edificios destinados a alojamiento turístico incorporen sistemas de ahorro para la reutilización de las aguas grises o para el aprovechamiento del agua de lluvia.

Además, todos los establecimientos industriales, comerciales o de servicios de nueva creación que tengan un consumo de agua igual o superior a 1.500 m3 anuales deben disponer de sistemas de reutilización de aguas grises y sistemas para el aprovechamiento del agua de lluvia. También, los establecimientos de lavado de vehículos y procesos de limpieza que tengan un consumo igual o superior a 1.000 m3 anuales deberán disponer de sistemas de reciclaje de agua en sus instalaciones y, a poder ser, sistemas para el aprovechamiento del agua de lluvia.

Sant Antoni

Desde Sant Antoni recordaron que cuentan también con un Plan de Gestión Sostenible del Agua junto a un plan para afrontar situaciones de sequía. «Nuestros pozos están muy secos, por lo que debemos intentar reactivar de alguna manera la recuperación de las masas de agua subterráneas. Al estar estas masas fuera de servicio, solicitamos al año 200.000 m3 de agua más, aunque no tenemos peligro de sequía», explicaron desde el Consistorio. En la actualidad, Sant Antoni recibe al año de las desaladoras 1.400.000 m3 de agua y confían en poder aumentar esta cantidad.

Al mismo tiempo, el equipo de gobierno ultima la ordenanza para el ahorro del agua, lo que será «muy positivo»para impulsar nuevas medidas. Su objetivo es contar con el documento «en unos meses».

El Ayuntamiento recordó además que Sant Antoni es uno de los municipios que más ha trabajado en la reparación de la red de suministro, por lo que el nivel de fuga se sitúa al 12%. «Ya podemos pedir que no se malgaste agua, pero si las canalizaciones están en mal estado, al final se pierde un agua valiosísima», concluyeron.