Los vecinos cuentan cerca de 400 embarcaciones al día en Talamanca en julio y agosto. | Daniel Espinosa

El PP llevará al Congreso y al Senado el rechazo de la Demarcación de Costas a regular los fondeos ilegales en la bahía de Talamanca. Así lo indicó ayer el presidente de la formación en Ibiza y senador, José Vicente Marí Bosó. «Hay organismos del Estado que no hacen lo que tienen que hacer», afirmó, «y tendrán que explicar por qué actúan de esta manera».

La Demarcación de Costas rechazó recientemente regular los fondeos en la bahía de Talamanca, a pesar de que el Ayuntamiento de Ibiza presentó años atrás un proyecto con el fin de establecer unos 90 puestos de fondeo ecológicos para evitar la desaparición de las praderas de posidonia. Este proyecto aún está en fase de tramitación ante el Ministerio de Transición Ecológica. Sin embargo, la demarcación, en una respuesta remitida a la Asociación de Vecinos de Talamanca, señaló que la regulación de los fondeos es un asunto «muy complejo» porque deberían participar en la misma todas las administraciones, desde el ministerio hasta el Consistorio, pasando por el Govern. Una respuesta que, según Marí Bosó, «no es aceptable».

«La Autoridad Portuaria», recordó el senador del PP, «no tiene ni el plan director del puerto pero saca todo el dinero que puede. Y la Demarcación de Costas tarda años en realizar cualquier gestión. Sacan también un montón de dinero de nuestro litoral pero, en el caso de Talamanca, no está haciendo su trabajo».

Excusas

Marí Bosó abundó en que el PP no comparte el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Ibiza para esta regulación por considerar que está «sobredimensionado»y que «no responde a la realidad de las cosas». Sin embargo, también dejó claro que «Costas tiene que hacer su trabajo y en un tiempo prudencial». «No puede ser que cuatro años después ponga un montón de excusas», añadió, «es una administración pública la que le ha pedido que haga esta concesión para explotar indirectamente estos fondeos y ha de responder». A esto sumó que, en parte, los populares sí están de acuerdo con que se empleen boyas ecológicas para delimitar los fondeos en Talamanca puesto que es un sistema que «ya se emplea en Espalmador y ses Salines con buenos resultados y con un buen sistema de control».

El senador, por otro lado, exigió ayer también respuestas al Govern balear. Y es que, recordó Marí Bosó, la Conselleria de Movilidad, dirigida por el socialista Josep Marí Ribas Agustinet, «es la que concede las licencias para los charters náuticos y la que tiene que controlarlos. Agustinet se tiene que «poner las pilas en esta cuestión». Y puso como ejemplo de la falta de acción por parte del conseller el hecho de que, hasta abril de año, esta conselleria solo haya multado a 15 de estas empresas. Por ello el PP estudia ahora llevar esta cuestión también al Parlament, con el fin de que el conseller dé explicaciones al respecto.

Aunque la respuesta de Costas a los vecinos de Talamanca ha sorprendido en Ibiza, lo cierto es que el Ayuntamiento no renuncia a seguir tramitando el proyecto. Así lo indicaron fuentes del Consistorio a Periódico de Ibiza y Formentera días atrás. En este sentido, fuentes municipales señalaron que seguirán trabajando «para conseguir que se apruebe». El proyecto fue presentado por el Consistorio en 2018 y contempla, entre otras cuestiones, la creación de unos 90 puestos de anclaje en ubicaciones que no perjudiquen a las praderas de posidonia. Se trataría de una gestión indirecta que la Demarcación de Costas debería ceder al Consistorio para que este, posteriormente, la adjudicara a un tercero.

«Sinrazón»

Activistas como María José Estarellas también mostraron esta semana su rechazo a la postura de la Demarcación de Costas. Estarellas calificó de «sinrazón» la respuesta ofrecida por esta administración. «Su respuesta nos lleva a un camino sin salida», lamentó y exigió a todas las instituciones implicadas «ponerse manos a la obra antes de que sea demasiado tarde y no haya retorno». Las más de 400 embarcaciones fondeadas en Talamanca a diario en los meses de la temporada alta son «insostenibles», denunció Estarellas. Por ello, reclamó a la Asociación de Vecinos de Talamanca «no tirar la toalla» y «seguir adelante»en su lucha por la recuperación de la bahía.

El GEN-GOB, finalmente, también reivindicó la necesidad de regular los fondeos en Talamanca. El presidente de la entidad, Joan Carles Palerm, denunció que «el grado de presión de las embarcaciones fondeando en la zona es enorme y las praderas están en regresión». Por ello, mostró su confianza en que Costas acabe aceptando el proyecto de Vila.