Con el objetivo de reclamar las fórmulas legales que permitan garantizar una «larga» vida al Club Náutico de Ibiza, numerosos socios, directivos y ciudadanos en general han participado este viernes en el acto reivindicativo organizado en la sede de la entidad.
Con la lectura de un manifiesto titulado Salvem es club, personalidades como el arquitecto Elías Torres o el historiador Felip Cirer aportaron este viernes su granito de arena en la lucha por la concesión para gestionar las instalaciones náuticas en el puerto de Ibiza.
Cirer, autor del escrito reivindicativo, recordó que es socio del Náutico desde hace más de 50 años «y lo quiero como si fuera parte de la familia. Se ha caracterizado siempre por su transversalidad y allí, desde la persona más humilde a la más influyente de Ibiza se han encontrado y han convivido en paz y armonía».
También resaltó la «importancia histórica del Club Náutico de Ibiza» y lamentó que, en la actualidad, entes como Autoridad Portuaria de Baleares «únicamente se preocupan del tema crematístico, económico y mercantil, aunque el Club es una entidad que tiene otros objetivos».
El programa Un mar de posibilidades o el fomento de un deporte como la vela, son algunos logros del Náutico en estos años de historia, por lo que Cirer recomendó a la Administración «no ver solamente esta parte mercantilista, sino también el aspecto social y lúdico que supone el Club».
«Ha ayudado a vertebrar muy buena parte de la sociedad de Ibiza, de Vila en este caso, y por ello debe ser protegido», insistió Cirer.
En su intervención, el historiador señaló que «tendremos que sacar la vena corsaria que los ibicencos llevamos dentro» para defender la continuidad del Náutico.
Numerosos representantes políticos de Ibiza han acudido al acto de este viernes. El presidente del Consell d´Eivissa, Vicente Marí, reconoció que, con su presencia, quería dar su «apoyo moral y político» a una entidad «centenaria» y «referente social y deportivo en la isla de Ibiza». También manifestó que mucha gente conoce el mundo del mar gracias al Club Náutico y defendió la importancia de que Ibiza cuente con una marina social y asequible y que no todo sean puertos deportivos «en los que el precio es lo que manda a la hora de asignar los amarres». De la máxima institución insular también acudieron los consellers Salvador Losa, Carolina Escandell y María Fajarnés. Por parte del Ayuntamiento de Eivissa, se pudo ver a los concejales Carmen Boned, Jordi Salewski y Aitor Morrás. También asistieron expolíticos, como Lurdes Costa y Xico Tarrés.
El comodoro Damián Verdera, por su parte, reclamó que «no se cierre la puerta al mar de la sociedad ibicenca, que está a punto de cerrarse» y se dirigió también a los dos miembros de la directiva investigados en el Caso Puertos. «Han tenido que comerse un plato de mal gusto, pero podéis ir con la cabeza bien alta», afirmó.
Manifiesto
El responsable de la lectura del manifiesto, el arquitecto Elías Torres, recordó que en dos años el Club Náutico de Ibiza celebrará el centenario de su fundación, aunque ahora «se encuentra en peligro de desaparición a causa de un mercantilismo mal entendido que únicamente mira la parte monetaria y que olvida totalmente la labor deportiva cultural y social que desarrolla».
Durante la lectura, recordó que el puerto «siempre ha sido el centro de la ciudad», aunque poco a poco se ha ido privatizando «y hoy únicamente queda para los ibicencos el Club Náutico de Ibiza que se encuentra en serio peligro de desaparición». De hecho, desde la entidad lamentaron también que «los isleños han perdido el uso de la fachada marítima» por cuestiones como la concesión de autorizaciones para la construcción de puertos deportivos.
«El Club Náutico de Ibiza es la última trinchera que nos queda a quienes amamos los valores tradicionales ibicencos y esta entidad se ve gravemente amenazada en un afán de conseguir nuevos cánones para la Autoridad Portuaria de Baleares», expresó Torres.
El reputado arquitecto destacó que, durante casi cien años de existencia, el Náutico de Ibiza siempre se ha distinguido por la transversalidad de la sociedad ibicenca, con cabida para todo el mundo, independientemente de sus creencias o ideas.
«El Náutico de Ibiza siempre ha sido una sociedad abierta a todos y a todos ha acogido», insistió.
Tras repasar la historia del Náutico, así como los logros deportivos alcanzados en estos años, en el manifiesto se resaltó además el carácter social de la entidad con una actividad enfocada a «abrir el mar a personas que ignoraban su función lúdica y terapéutica».
«Difícilmente se puede entender que la sociedad ibicenca se pueda permitir el lujo de prescindir de una sociedad con más de 1.100 socios y socias, más de 175 licencias federativas, 500 alumnos anuales de la escuela de vela o 300 amarres de pequeñas esloras», insistió Torres.
También lamentó que la Autoridad Portuaria «no ha encontrado la forma de poder compatibilizar el rendimiento económico con una labor social, cultural y deportiva, que solo quiere acercar el mar a las clases sociales y enterrar el estereotipo de que el mar es solo para potentados».
Torres, para finalizar su intervención, reclamó en el puerto de Ibiza un espacio para la náutica social y que en concursos como los convocados por APB queden excluidas aquellas empresas que solo buscan la rentabilidad económica. «No podemos permitir la muerte de la entidad», concluyó.
Pugna
Con el acto de este viernes ha concluido una semana repleta de acusaciones entre el CNI y la otra empresa que compite con la entidad ibicenca en el concurso de Autoridad Portuaria.
Dicha empresa, Puertos y Litorales Sostenibles, llegó a acusar al Club Náutico de Ibiza de «presionar» a los responsables de la resolución del concurso para la gestión de las instalaciones en el puerto de Ibiza, una postura rechazada totalmente desde el Náutico.
12 comentarios
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Si en realidad quieren hacer una labor social y subvencionada por todos, lo normal sería que pasara a ser de titularidad municipal o del consell, como por ejemplo son los campos de fútbol, el hipódromo, etc. Otra cosa es que los cuatro notables locales quieran seguir teniendo amarre y club social gratuito. Lo siguiente que será, subvencionar Ebusus como centro cultural??. Venga ya... seriedad. Otras escuelas de vela, sin subvenciones, dan clases en una playa, no necesitan un club náutico en el que para hacerte socio te pidan el aval de tres socios ibicencos. Si se puede predicar en el desierto, sin necesidad de tanta opulencia y boato, la acción social subvencionada por todos, puede seguir haciéndose en cualquier otro sitio. Mi humilde opinión, tan válida como la contraria, y quizás menos interesada.
Me parto de la risa. Los mismos que acaparan negocios y concesiones en parte de la Isla y la Isla vecina llorando porque les han hecho la misma jugada en su portería. El Karma no perdona.
La gente está en contra de la corrupción y la prevaricación, así que exigen leyes más duras y restrictivas... Pero si les pillan haciendo una casa a partir de un gallinero, la culpa no es suya, es de los políticos que no les defienden. Pues lo mismo en este caso. Ninguna ley dice que se tenga que adjudicar únicamente por el precio, tú puedes hacer un concurso en el que el 100% dependa del precio o puedes hacer uno que el 20% sea el precio y el 80% restante criterios sociales a valorar (iniciativas o actividades para la sociedad civil, medidas de protección del medio marino, acciones de responsabilidad ambiental y social...). Lo que la ley sí dice es lo que es una oferta temeraria y que no, y en este caso, la empresa que compite contra el CNI no ha realizado ninguna oferta temeraria, e intentar persuadir al resto para que vea de color verde una carpeta roja se le podría llamar perfectamente prevaricar.
Vaya tomadura de pelo.. El concurso depende de los mismos políticos que ahora van de puretas... Han intentado amañarlo para seguir con el mismo rollo de tráfico de influencias. Los tribunales los han desenmascarado.. Se trata de una CONCESIÓN PÚBLICA y por lo tanto del dinero de todos.. Todos estos que se hacen los ofendidos, no han movido un dedo para las concesiones de otros espacios públicos en la costa, en las playas y en el interior, todos ellos protegidos, siempre al mejor postor y que supone muchas mayores restricciones para todo el mundo, pero sobre todo para la gente modesta (que no puede tener barco...). Me parto con el concepto de "náutica social".. ¿Que es eso? Y por otra parte, el Club no desaparece..
@Jorge te preguntas porque las administraciones locales no puedan dar soporte ¿ Porqué no te preguntas porqué los políticos ibicencos no han presionado para cambiar esa ley que permite la especulación económica frente a lo social ? ¿ Has visto a algún político ir en contra de sus partidos para defender algo ibicenco ? yo no lo he visto nunca, yo lo que he visto siempre es una sumisión babosa rayana en la pleitesía hacia políticos mallorquines y nacionales con la aspiración única de trepar
@Fernando Pérez, puede que sí que se un club elitista, pero un club formado por gente de Ibiza de toda la vida, o preferimos que se convierta en un club como los dos que ya tenemos, con carísimos restaurantes y tiendas de super lujo. Las administraciones locales dan soporte y la mayoría de las veces económico, a clubs deportivos, entidades sociales, etc., por qué no dar soporte a otro club, esta vez náutico, y aquí no se trata de dar soporte económico.
y a los socios del club no les preocupa que despues de 10 años de cero inversion por la incertidumbre de la renovacion, cobrando los amarres a precio de mercado y son gastar nada no haya un euro en las arcas del club hasta el punto de que hayan tenido que avalar??????
Toda la vida limitando el acceso para que cuatro elitistas de Vila tuvieran su pequeño reducto y ahora vienen pidiendo auxilio a los ibicencos??? No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza!!
¿ Que la APB mire los intereses sociales de Eivissa ? No me hagáis reir que no estoy de humor, la APB es una máquina de hacer dinero. Aunque podría parecer que siendo el Gobierno, el Govern y Vila del mismo color político el tema podría tener una fácil solución cambiando la ley para dotar a los puertos como el de Eivissa de un espacio social de reconocido arraigo y antigüedad, resulta que no, que no hay voluntad política de dejar de ganar dinero, esto es así y puesto que es así solo queda como solución dejarse de zarandajas y presiones sociales, que no llevarán a ningún sitio más que a la impotencia y decepción, ponerse las pilas, trabajar, ser imaginativos y 'COMPETIR' en las condiciones que se han fijado por nuestro gobernantes y si no, ya sabéis, solo os queda el pataleo y castigar con vuestro voto a quien pudiendo cambiar la ley para reconocer lo social ha preferido el tema económico.
Que poca pena Dan.club elitista y sobre valorado de cuatro vileros foranios , no soy la marina del pueblo nunca ayudaron a nadie y ahora vienen de víctimas, la ipocresia se paga y vosotros o lo merecéis más que nadie, solo recordar vuestra política de socios, pagar pagar y volver a pagar y si no puedes pagar no eres bien venido, las élites de Ibiza por que de ibicencos tenéis bien poco llora por perder su juguete al pueblo le da igual el cni nunca fue parte del pueblo y punto.