Tres británicos leen la noticia del fallecimiento de la reina. | Irene Arango

‘God Save the King’. Con esta expresión, usada como himno nacional de Inglaterra, se saludaban este viernes los numerosos británicos que viven en la isla tras el fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años. Una locución extraña para ellos, puesto que llevan años utilizando esta frase con la palabra ‘Queen’.

Entre estos ingleses estaba el presidente de la Asociación de Residentes y Empresarios Británicos en Sant Antoni y su Bahía (Arebri), Martin Makepeace. Este hombre, que lleva más de 30 años viviendo en Ibiza, se mostró este viernes compungido e impactado por la muerte de la reina de Inglaterra.

«Un duro golpe»

«Todos sabíamos que estaba muy enferma y que tarde o temprano sucedería, pero de todas formas es un duro golpe para nosotros», explicó este británico con ademán triste.

En este sentido, adelantó a Periódico de Ibiza y Formentera que, aunque les gustaría poder rendirle de inmediato un homenaje único y especial, la tradición manda.

«A partir del fallecimiento, iniciamos un período de 10 días de luto en honor a nuestra reina. No solo ha sido la monarca más longeva en la historia británica, también ha sido como una madre para muchos de nosotros», señaló mientras se tomaba su taza de té junto a dos compatriotas suyos.

Entre ellos Lineker, uno de los propietarios del O Beach Club de Sant Antoni. Pese a que lleva muchos años fuera de Inglaterra, las sentidas palabras de Martin mostraban su gran pesar por la «irreparable» pérdida de Isabel II. En este sentido, relató que el duelo por parte del pueblo británico finalizará dentro de 10 días, que es cuando se celebrará el funeral de Isabel II en la Abadía de Westminster, en Londres.

Será entonces cuando el sonido de las campanadas del Big Ben, que anunciará este funeral de estado, marcará el final de una «gloriosa etapa para Inglaterra» que los británicos de Ibiza quieren honrar con un gran festejo solemne en la isla.

Homenaje

El lugar escogido para este sentido homenaje ha sido la Taberna Cebo, situada en la Bahía de Sant Antoni. «Solemos venir mucho a este local. Es el mejor sitio para la celebración», apuntó Martin mientras sostenía este periódico que lucía en su portada la triste noticia.

Sin duda, tanto los británicos residentes como los turistas ingleses se levantaron este viernes todavía conmocionados por el suceso. Sin ir más lejos, pese a estar de vacaciones, el jueves no se separaron de sus dispositivos móviles ni cinco minutos para no perderse ninguna novedad en relación a la reina.

David Polman y June Polman, dos británicos de vacaciones en Sant Antoni.
Fotos: Irene Arango.

«Hoy –refiriéndose a este viernes– nos hemos levantado con un intenso sentimiento de tristeza y de emoción», subrayó David Polman, junto a su compañera June, mientras recorrían el paseo marítimo de Sant Antoni. «Era una mujer icónica, con mucho carácter. No será fácil sucederla en el trono», apuntaron.

No obstante, el fallecimiento de la reina ha despertado una gran disparidad de opiniones como consecuencia de la sucesión a la corona de Inglaterra, unas diferencias que se reflejaron también en ibiza. Mientras que algunos de los británicos se aferran a la tradición y quieren que Carlos III continúe el reinado, otros ingleses de la isla, como Tom, prefieren que sea el duque de Cambridge, Guillermo, el que ocupe el trono. «Guillermo está muy preparado para asumir esta responsabilidad. Lo ha demostrado siempre», subrayó este británico en el Flaherty’s Irish Bar Ibiza.

Tom y su compañera, dos ingleses de vacaciones en Sant Antoni.

Muy cerca de esta mesa estaban las camareras Camila Rosso y Carly Manson que, pese a su juventud, son conscientes de la gran figura histórica de enorme trascendencia que era la reina.

Sin duda, la noticia ha causado un gran revuelo en la isla, especialmente en Sant Antoni, municipio que acoge a miles de británicos durante todo el año. En este sentido, Jean Stock y Lorein Hands, dos inglesas que están de vacaciones en la localidad quisieron mostrar su pésame y condolencias mientras compraban alimentos en uno de los Supermarket de la isla.

«Era nuestra reina. Aunque ya se supiese el desenlace, estamos afectadas por la noticia», expresaron ambas algo desconsoladas.

Proclamación

Este sábado tendrá lugar la proclamación del rey Carlos III en el Palacio de Saint James en Londres. Un anuncio que, según el británico Martin, es la mejor opción.

«Carlos es mucho más sensible que su madre. Demostrará mucha dedicación, trabajo y entusiasmo. Merece su trono, puesto que ha esperado más de 50 años», puntualizó con un semblante más optimista.

Además, este portavoz inglés quiso destacar algo muy importante para ellos y es dónde y cómo ha tenido lugar el fallecimiento de Isabel II. «Su muerte ha sido en su residencia escocesa de Balmoral. Desde el principio ha querido incluir a los escoceses en el acto. Muchos de ellos querían a la reina», apuntó.

También quiso sumarse a este duelo Helen Watson, la presidenta de la asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer. «Estoy muy triste. Llevo llorando dos días, me siento como si hubiese perdido a alguien cercano. Ha terminado una etapa de mi vida que ha durado 71 años. Adiós reina mía. Ahora tenemos ‘God Save the King’.

Además, con motivo del fallecimiento, el consulado británico en Ibiza ha abierto un libro de condolencias durante los próximos diez días.

El apunte
Vanessa Hernández

El presidente de la Asociación de los Residentes Británicos viaja al corazón de Inglaterra

Vanessa Hernández

Martin Makepeace cambió el frió y el ocaso de Inglaterra por la tranquilidad y la «naturaleza» que alberga cada rincón de la isla hace más de 30 años. Sus dos hijos son ibicencos y él no puede ser más feliz en Ibiza. No obstante, reconoce que gran parte de su corazón siempre permanecerá allí, con los suyos. Recuerdos de una niñez y una adolescencia que Martin tiene presente en su vida. Es por eso que el fallecimiento de Isabel II ha emocionado profundamente a este británico. «Recuerdo cuando tenía siete años y justo se celebraba el aniversario de la monarca. No podía dejar de verla, ahí asimilé que era nuestra reina. Junto a ella los británicos hemos estado más de 70 años», rememora este inglés emocionado. En este sentido, señaló que Isabel II era una persona fuerte, que siempre sabía cómo dirigirse a los ciudadanos. «Entendía a los más pudientes, pero también a los más pobres. Siempre se ponía en el lugar del prójimo, era muy empática», subrayó Martín emocionado. Además, según este inglés afincado desde años en la isla, el lugar del fallecimiento no ha sido una casualidad. Señaló que cuando Diana de Gales murió, sus hijos estuvieron también en la residencia escocesa de Balmoral. «Es por eso que esta vivienda tiene un significado especial en el corazón de los británicos», puntualizó.