Llegada de un grupo de inmigrantes ayer a las Islas.

Noches de luna llena y una mar en calma son los ingredientes perfectos para una nueva llegada masiva de pateras a las Islas y así ha ocurrido este fin de semana. En este sentido, entre el viernes y este sábado llegaron a las Islas un total de 358 personas procedentes del norte de África.

Seis pateras en menos de 24 horas

En el caso de las Pitiusas, entre las 22.00 horas del pasado viernes y las 13.45 horas de este sábado llegaron un total de seis pateras con 108 personas de origen magrebí y subsahariano. A las 22.00 horas se interceptó la primera patera en la playa de Migjorn en Formentera con un total de 15 personas de origen magrebí. A las 01.30 horas se interceptaron otra decena más de personas magrebíes en buen estado de salud en la playa de es Caló de Formentera.

A esa misma hora, otras 11 personas desembarcaron en la playa de es Cupinar. La cuarta patera fue pillada a las 12.15 horas de este sábado con 18 personas de origen magrebí y subsahariano a bordo. En este caso, fue interceptada en aguas de la pitiusa sur tras el avistamiento de un particular y fue necesaria la intervención de los GEAS. A las 11.45 horas, una embarcación de pesca dio aviso de otra patera en aguas de Formentera con 24 personas y, en esta ocasión, intervino Salvamento Marítimo.

A las 13.45 horas de este sábado se contabilizó una sexta patera con una treintena de personas magrebíes. En total, 108 personas llegaron a las Pitiusas en seis pateras.

Noticias relacionadas

Esta cifra se suma a las 53 personas que llegaron en tres pateras este pasado viernes, lo que significa que en las últimas 48 horas Ibiza y Formentera han recibido 161 inmigrantes de las costas del norte de África. La mayor parte de estos inmigrantes fueron puestos en libertad y tienen orden de devolución, según confirmaron a este periódico fuentes judiciales.

La llegada masiva de inmigrantes a Mallorca generó problemas con la gestión de los mismos, lo que provocó que se tuvieran que habilitar las instalaciones de un antiguo cuartel militar. En el caso de Ibiza, no se tuvo que habilitar ningún dispositivo especial, según informaron fuentes oficiales.

Los radares que hay colocados en puntos estratégicos del litoral están siendo efectivos. La gran mayoría de pateras son interceptadas en mar abierto.

Mencionar que si en anteriores arribadas a las Islas la mayoría de inmigrantes eran de origen argelino, en ésta última gran llegada masiva, han sido ciudadanos subsaharianos y magrebíes. Las embarcaciones interceptadas en su mayoría son nuevas y con motores fuera borda de entre 40 y 60 caballos. Con el mar en calma y la luna llena las autoridades consultadas al cierre, no descartan que durante toda la noche y madrugada hayan podido llegar más pateras.