Imagen de archivo de José López, presidente de la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Baleares.

El presidente de la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Baleares, José López, celebra que la nueva ley educativa LOMLOE incluya la educación vial en los currículums de todas las etapas formativas.

Según recuerda este policía local de Santa Eulària, ya jubilado, hasta ahora eran los agentes municipales y asociaciones sin ánimo de lucro los que impartían esta materia tanto en aulas como en parques infantiles móviles y fijos. Desde ahora, López asegura que «queda un largo recorrido por delante» puesto que habrá que adaptar libros de texto y formar a profesores para que se especialicen en la materia.

Por otra parte, el experto lanza una serie de consejos ante el inicio del curso, recomendaciones que pueden evitar los tradicionales colapsos circulatorios que suelen producirse en las inmediaciones de los centros escolares: «En primer lugar, que los ciudadanos planifiquen los desplazamientos. De antemano, saben a qué colegio tienen que llevar a sus hijos o las vías por dónde circular. También, si junto al colegio hay suficiente espacio para aparcar».

López recuerda que si es posible realizar a pie el trayecto, es aconsejable optar por ello. «La nueva movilidad se dirige a realizar menos desplazamientos en vehículo privado y, sobre todo, a eliminar el tráfico rodado cerca de los colegios, así como a utilizar los caminos escolares seguros», explica el agente.

«Cada año, durante los primeros días de curso es cuando más desplazamientos se realizan en vehículo particular, creando muchos problemas de movilidad cerca de las escuelas», reitera.

El agente aconseja a los padres, principales referentes para sus hijos, tener un buen comportamiento al volante. De hecho, explica que si se llegan a perder los nervios durante la conducción, se estará dando un mal ejemplo a los pequeños y, en vez de enseñarles valores y comportamientos viales correctos, con esta conducta se les mostrarán valores poco aconsejables.

«Hay que evitar delante de los niños esos comportamientos incívicos», insiste.

López puntualiza que no se producen los mismos problemas de tráfico en las entradas que en las salidas de los colegios puesto que, cuando se recoge a los pequeños, normalmente es cuando existe la necesidad de estacionar durante las esperas y es cuando se registran los mayores problemas circulatorios por el volumen de vehículos y los estacionamientos incorrectos.

El experto alerta además sobre los problemas de seguridad que puede haber en ese preciso momento, con centenares de niños saliendo al mismo tiempo, cruzando entre vehículos y con coches circulando sin ningún orden.

En relación al municipio de Ibiza, donde céntricas avenidas como Isidor Macabich se encuentran en obras, José López advierte sobre los problemas circulatorios que pueden producirse en estos próximos días, cuando va a incrementarse el tráfico, el curso va a comenzar y, además, todavía es temporada turística.

«Debemos evitar en la medida de lo posible circular por las calles en obras ya que podemos sufrir retrasos por cortes de tráfico y otros problemas», reitera.

Más accidentes

El policía se refiere al número de accidentes que han registrado las carreteras pitiusas en estas últimas semanas y asegura que «realmente se producen muchos siniestros viales, aunque la mayoría podrían evitarse. Hemos detectado un incremento de los accidentes y una tendencia al alza es que cada vez sean más los vehículos de dos ruedas los implicados como bicicletas, ciclomotores y motocicletas».

El agente considera que, tras la pandemia y las severas restricciones en la movilidad, la gente ha vuelto a conducir «con una visión general cambiada y que no solo ha afectado a esta práctica, sino a muchos otros aspectos de la vida».

Según afirma, cada vez más habitual encontrarse con conductores que realizan maniobras imprudentes, que rebasan los límites de velocidad o que dan positivo en alcohol y drogas.

«Solo esos tres factores y la pérdida de la percepción del riesgo han hecho que aumenten los siniestros viales, notándose una cierta crispación y egoísmo entre la ciudadanía, en general, y en los conductores, en particular», concluye.