Pateras acumuladas en el puerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

Un total de 13 migrantes fueron interceptados este domingo de madrugada en Formentera, según informó la Delegación del Gobierno en Baleares. Sobre las 02.35 horas se produjo la entrada irregular por mar territorial de 13 personas de origen magrebí en aparente buen estado de salud.

Según precisaron, fueron interceptados en Es Caló, en Formentera, interviniendo patrullas de seguridad ciudadana del puesto de Formentera. Con la de ayer, son una decena de pateras las que han llegado a Ibiza y Formentera desde el pasado viernes. El grueso se concentran en Formentera, que ha recibido nueve y una en Ibiza el pasado viernes.

En el conjunto de las Islas, se han interceptado 371 inmigrantes desde el pasado viernes día 9. Concretamente, el viernes fueron interceptadas 135 personas en Cabrera y en aguas de Mallorca, Ibiza y Formentera. Mientras, este sábado fueron 223 los migrantes interceptados en Cabrera, Mallorca y Formentera.

Los radares que hay colocados en puntos estratégicos del litoral están siendo efectivos. La gran mayoría de pateras son interceptadas en mar abierto. Mencionar que si en anteriores arribadas a las Islas la mayoría de inmigrantes eran de origen argelino, en ésta última gran llegada masiva, han sido ciudadanos subsaharianos y magrebíes. Las embarcaciones interceptadas en su mayoría son nuevas y con motores fuera borda de entre 40 y 60 caballos. Con el mar en calma y la luna llena las autoridades consultadas al cierre, no descartan que durante toda la noche y madrugada hayan podido llegar más pateras.