Un momento del simulacro. | Ayuntamiento de Sant Antoni

El servicio de salvamento y socorrismo del municipio de Sant Antoni de Portmany realizó la semana pasada dos simulacros de emergencia en las playas de s’Arenal y Cala Gració. La actuación se organiza de forma anual por parte del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany con el objetivo de comprobar la eficacia de los protocolos de actuación y los tiempos de reacción en situación de emergencia.

El primer simulacro, realizado en la playa de s’Arenal, estaba relacionado con una emergencia medioambiental por el vertido de aceite de una embarcación. Para esta actuación, se activó al coordinador de Playas del Ayuntamiento, al 112, el equipo de salvamento y socorrismo y el servicio de limpieza municipal, realizando los protocolos establecidos de evacuación de los bañistas y control de la mancha de aceite.

En el otro simulacro, que se llevó a cabo en las proximidades de Cala Gració, se simuló un rescate fuera de la zona de baño tras el impacto de una moto de agua con una persona que realizaba snorkel. Tras el incidente, el socorrista ubicado en la torre de vigilancia procedió al rescate de la víctima, que se encontraba herida e inconsciente, trasladándola hasta la orilla e iniciando las maniobras de primeros auxilios. Posteriormente, se siguió el protocolo de estabilización del paciente y traslado al hospital de Can Misses por una ambulancia de soporte vital avanzado. Por su parte, la Unidad Territorial de Playas de la Policía Local actuó con las motos acuáticas y procedió a recabar información sobre las características de la moto de agua y del usuario implicado en el incidente.

En este simulacro, el dispositivo estuvo formado por el coordinador de Playas del Ayuntamiento, el equipo de socorrismo, el 112, la Policía Local de Sant Antoni y una ambulancia del 061.

La concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu, ha destacado la importancia de estas actuaciones para evaluar las medidas de seguridad y protección de las playas y demostrar la importancia del trabajo de coordinación entre los diferentes departamentos, equipos de emergencias y cuerpos de seguridad. Ambos simulacros también contaron con el apoyo del dron de Medio Ambiente para hacer seguimiento de las actuaciones de emergencia.