Los vecinos llegan a contar 400 barcos fondeados en cualquier día de julio o agosto. | Daniel Espinosa

El Servicio de Protección de Especies, dependiente de la Conselleria balear de Medio Ambiente del Govern balear, informó a favor del proyecto de regulación de los fondeos en la bahía de Talamanca presentado por el Ayuntamiento de Ibiza. Lo hizo en octubre de 2019 y a petición de la Demarcación de Costas del archipiélago con un documento en el que, no obstante, deja claro que el proyecto solo será viable si tiene en cuenta la protección de la nacra (pinna nobilis).

Este informe es posterior al emitido en junio del mismo año por el Servicio de Costas y Litoral del Govern y en el que los técnicos se oponían a esta regulación por considerar que, entre otros factores, Ibiza dispone de atraques suficientes como para dar luz verde a los fondeos en la bahía de Talamanca.
En el informe del Servicio de Protección de Especies, los técnicos del departamento se muestran a favor de «la concesión administrativa de bienes de dominio público marítimo-terrestre en tramo de costa de la bahía de Talamanca» para «recuperación ambiental y regulación de fondeos». En el mismo informe señalan que el apoyo está condicionado. Por un lado, «la colocación de los puntos de fondeo deberá respetar el área de praderas de alto valor» fijadas en el decreto que protege la posidonia. Por otro, «la instalación de los fondeos se realizará preferentemente sobre fondos de arena». Y, en último lugar, el Servicio de Protección de Especies indica que los responsables de la gestión de estos fondeos deberán informar «inmediatamente» si detectan «la presencia de algún ejemplar de nacra».

En su informe inicial, también solicitado por la Demarcación de Costas de Baleares, el Govern, a través de la entonces Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, se mostró contrario a la regulación. En el mismo, indicó que el emplazamiento del campo de boyas propuesto por Vila «es muy cercano a una zona con protección ambiental». Además, recordó que, mediante el Decreto 25/2018, las praderas de posidonia de Talamanca están consideradas como de «alto valor» y por este motivo la misma norma prohibe los fondeos en la zona.

En este documento se recoge, además, que, tal y como señala una orden de junio de 2013, las instalaciones de servicio de temporada en zonas de domino público marítimo-terrestre solo podrán ocupar este «si no pueden tener otra ubicación». «En este caso», indicaron los autores del informe, «en la bahía del costado está el puerto de Ibiza, que es la infraestructura adecuada para el anclaje de las embarcaciones». Un puerto que, además, «cuenta con diversas dársenas deportivas con un total de 1.400 amarres para embarcaciones de recreo». A todo ello se sumó que «el elevado número» de embarcaciones previstas por el Ayuntamiento de Ibiza, unas 90, dificultaría «regular el vertido de residuos o de sustancias contaminantes, tanto líquidas como sólidas, desde los barcos». Algo que afectaría a la bahía.

En estos momentos, la tramitación del proyecto de fondeos presentado por Vila está paralizada en el Ministerio de Transición Ecológica. Este periódico intentó obtener ayer su versión de los hechos sin que ello fuera posible. Hasta ahora, solo se conoce la postura de la Demarcación de Costas de Balares, que en un mensaje remitido a la Asociación de Vecinos de Talamanca mostró su rechazo a la regulación de estos controvertidos fondeos por considera que se trata de un asunto muy complejo, debido a que intervienen todas las administraciones.