Detenido durante el operativo. | Daniel Espinosa

Santa Gertrudis. El día todavía no ha despuntado. Varios vehículos toman posiciones en el entorno de una vivienda unifamiliar de dos alturas ubicada junto a la rotonda de entrada del núcleo urbano. Un operativo especial de la Guardia Civil irrumpe en la propiedad señalada previamente por una laboriosa investigación que arrancó meses atrás. Las entradas y registros se desarrollaron de manera simultánea en otros puntos de la isla como Puig d’en Valls, Ibiza o Sant Josep. Eran las primeras secuencias de la fase de explotación de una operación que ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.

Según las informaciones recabadas por Periódico de Ibiza y Formentera, el operativo se ha cobrado durante la jornada de este martes en torno a una decena de detenciones. El balance de resultados del operativo también refleja la intervención de decenas de miles de euros en efectivo, varias cantidades de sustancias estupefacientes, vehículos de alta gama y valiosos relojes.

Registro en Santa Gertrudis

Con las primeras luces del día la actividad en la vivienda de Santa Gertrudis se intensifica. Varios agentes sacan de un vehículo todo el material necesario para la exhaustiva inspeccion: picos, palas, escáner, detectores de metales... Los especialistas de la Unidad Canina se suman a los registros. Uno tras otro entran en acción hasta tres perros. Cada uno tiene un objetivo diferente: drogas, dinero y armas.

Así irrumpía en la madrugada de este martes la Guardia Civil en un edificio de Puig d'en Valls.

Una comisión judicial toma nota del desarollo de las actuaciones y de las incautaciones. En esta vivienda el operativo interviene en torno a 50.000 euros en efectivo, dos valiosos relojes y un todoterreno Mercedes valorado en más de 300.000 euros. El hombre que reside junto a su pareja ya ha sido informado de su calidad de detenido.

A mediodía, tras más de cinco horas de minuciosos registros, el individuo de origen albanés sale esposado y custodiado por dos agentes de la Guardia Civil ante la mirada atónita de algunos vecinos.
Imágenes similares se producen en una urbanización de Puig d’en Valls, en el torno de Can Sifre y en Sant Josep. Los detenidos son trasladados a la dependencias de la Compañía de la Guardia Civil.
Puntos de venta de drogas

Noticias relacionadas

Las primeras horas de la operación conllevaron el desmantelamiento de varios puntos de venta de sustancias estupefacientes. Según las informaciones recabadas por este medio, la mayoría de los arrestados son de Europa del Este, originarios de Albania.

Las actuaciones y registros en viviendas y bajos comerciales se prolongaron hasta entrada la tarde. Para esta fase de explotación se movilizaron agentes de la Policía Judicial y de la Unidad Central Operativa (UCO) llegados desde Palma.

Gran despliegue

El aparatoso operativo desplegado ayer se suma a otras dos grandes operaciones realizadas en las últimas semanas en la isla contra grupos criminales especializados en el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.

El último antecedente: la bautizada como Operación Vía Fora, ejecutada el pasado 29 de agosto. Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Nacional de Colombia, Europol y la NCA británica colaboraban en un actuación que se saldó con 13 detenidos en diferentes puntos de Ibiza.

Esta operación incautó la mayor cantidad de cocaína rosa en España: un total de 13,25 kilos que hubieran alcanzado en el mercado un valor cercano a los dos millones de euros. También se intervino 5,6 kilos de ketamina, 16,4 kilos de cocaína y otros tipos de sustancias estupefacientes, así como 439.000 euros en efectivo, 30.000 libras esterlinas, 12.000 dólares, 10 vehículos de gama media y alta gama y varios relojes de lujo.

Una semana antes, el 24 de agosto, un operativo de Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria desarticulaba un entramado que distribuía grandes cantidades de drogas en la isla y que disponía de plantaciones de marihuana. Durante las actuaciones se arrestó a más de 20 personas.