Sant Antoni lanza la campaña ‘Eres lo que comes, eres lo que consumes, eres lo que reciclas’ para fomentar la recogida de residuos. | Ayuntamiento de Sant Antoni

‘Eres lo que comes, eres lo que consumes, eres lo que reciclas’ es el título de la campaña presentada este martes por el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, a través de una subvención del Consell de Ibiza, para concienciar a la población sobre la importancia de reciclar todo tipo de residuos: orgánicos, cartón, envases, vidrio o residuos voluminosos (muebles, electrodomésticos y otros enseres). Con esta iniciativa el Consistorio insta a los ciudadanos del municipio a que mantengan su entorno a través de un gesto tan sencillo como depositar cada desecho en su contenedor; dejar las bolsas de basura dentro de los mismos o mantenerlos limpios, en los casos de los productores singulares. Las cifras recabadas por el departamento de Medio Ambiente son esperanzadoras, ya que el porcentaje de residuos reciclados en lo que llevamos de 2022 ha alcanzado el 28,13 % de los residuos generados (sobre un total de 10.953,90 toneladas), mientras que durante el año 2021 este porcentaje fue del 24,17 % sobre las 8.749,13 toneladas de residuos gestionados.

Para continuar incrementando estos datos y darles una nueva vida a los residuos generados en la localidad, el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany entregará a un total de 200 productores singulares inscritos en el municipio, bolsas compostables industriales de 120 litros, junto a un producto de limpieza para que puedan higienizar sus contenedores. Además, para incentivar y mejorar la recogida selectiva de residuos, también les harán llegar a estos productores un decálogo de buenas prácticas.

«En nuestro municipio hay una serie de puntos negros en los que la recogida de voluminosos es compleja porque hay personas que dejan, por ejemplo, las bolsas fuera de los contenedores o depositan en las aceras colchones, lavadoras y televisores sin hacer un gesto tan sencillo como avisar al servicio de Línea Verde para que los recoja. Creemos que con que una sola persona que inicia esta cadena se conciencie y cambie de hábitos, creará un efecto dominó que revertirá esta situación y confiamos muchísimo en el civismo de nuestros ciudadanos», ha afirmado la tercera teniente de alcalde y concejala de Gobernación y Medio Ambiente, Neus Mateu, quien ha matizado que esta campaña es necesaria y que cada año obtiene resultados más beneficiosos.

Para esta campaña de reciclaje, el Consistorio ha prescindido, un año más, de la utilización de cartelería o de folletos para evitar el consumo de papel y se divulgará en medios de comunicación de la isla.

Las cifras demuestran que cada vez se recicla más y mejor, habiéndose recogido desde enero de 2022 731,58 toneladas de vidrio, 707,360 toneladas de cartón y papel, 488,88 toneladas de envases, 1.153,96 toneladas de residuos orgánicos y 7.872,12 toneladas de residuos sólidos urbanos.

En esta línea, los responsables de esta campaña remarcan que esta iniciativa también va dirigida a evitar acciones incívicas y a fomentar el trabajo en equipo de toda la sociedad para contribuir a una isla limpia, por ello, el lema de esta campaña también incluye el eslogan ‘Nuestra isla, nuestro municipio, nuestro entorno’.

Dentro de esta campaña, también se engloba la reposición de las pegatinas informativas de los contenedores que tan buen resultado tuvieron en la campaña 2021, en las que se destaca la importancia de reciclar y se informa de la separación de residuos a través de un QR que te dirige a la web ‘La basura tiene color’.