Prueba de bicicletas eléctricas y seguridad viaria en la Semana Europea de la Movilidad.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu celebra esta semana la Semana Europea de la movilidad 2022, y lo hace con diferentes actividades entre las que destacan una prueba de bicicletas eléctricas, circuitos de seguridad vial para niños, charlas sobre esta materia para personas mayores y un concurso de dibujo infantil para niños de entre 3 y 12 años con una bicicleta de premio para cada una de las tres categorías existentes. El lema de esta edición es ‘¡Muévete sin dejar huella!’.

El Consistorio se adhiere a esta iniciativa de la Comisión Europea que se celebra en todo el continente entre el 16 y el 22 de septiembre. La intención del Ayuntamiento es dar visibilidad y remarcar la importancia de la movilidad sostenible y la participación ciudadana, todo ello con un componente lúdico para hacerlo más atractivo.

La primera de las actividades tendrá lugar este sábado, 17 de septiembre, con la realización de una Ruta Cultural del Río a partir de las 17:00 horas con salida desde la Plaza de España y con un recorrido que cubre el Paseo Marítimo, el Paseo del Río y Can Planetes, entre otras referencias. El aprovechamiento de los itinerarios peatonales para poder desplazarse por las poblaciones, por necesidad o por placer, es una de las claves para fomentar este tipo de movilidad.

Al día siguiente, día 18, el Paseo Solidario será el escenario de una jornada que se iniciará a las 10:00 y se alargará hasta las 13:00. Allí los más pequeños podrán traer sus patinetes sin motor, patines o bicicletas para disfrutar y aprender en un parque infantil de tráfico. Además, habrá un circuito de pruebas de bicicletas eléctricas, un tipo de vehículo con emisiones cero que permite una movilidad personal rápida y segura. Igualmente habrá talleres infantiles con manualidades y juegos, así como una mesa informativa sobre educación vial a cargo de la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de las Islas Baleares (Atesvib).

Esta misma asociación participará el jueves, 22 de septiembre, en otra actividad. En este caso se trata de una Jornada de la Movilidad de las Personas Mayores que se realizará a las 10:00 en el edificio de Litoral y Playas, en la sala cedida al Club Nàutic de Santa Eulària. Primero intervendrá Carmen Cuadra, coordinadora de enfermería del Centro de Salud de Santa Eulària que tratará la importancia sobre la actividad física y la alimentación saludable en la Tercera Edad. A continuación, el presidente de Atesvib y ex agente de la Policía Local de Santa Eulària des Riu José López ofrecerá algunos consejos sobre seguridad viaria de las personas mayores.

Dibujos y ‘Eularibus’

El transporte público es la mejor herramienta para interconectar, la conexión entre los medios de transporte tradicionales y las nuevas soluciones sigue siendo un aspecto clave para el futuro. Por ello el tema del Concurso de dibujo infantil de este año en su quinta edición es el ‘Eularibus’, un servicio público que conecta distintos puntos del municipio desde 2019.

El concurso está dirigido a niños y niñas de entre 3 y 12 años y los trabajos se podrán presentar entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre. Habrá tres categorías divididas en franjas de edad (de 3 a 5 años, de 6 a 8 años y de 9 a 12) y se ofrecerán tres premios por cada una de las secciones. Para los ganadores habrá una bicicleta, para los subcampeones un kit de seguridad para ir en bici y para los terceros un vale de 30 euros.

Programa

• SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE

17h Salida: PLAZA ESPAÑA.

Participa en la ruta a pie n.º 13 - Ruta cultural del río. Una caminata de dificultad baja con 3.1 km de recorrido y una duración aproximada de 1,5 horas.

• DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE

10 a 13 h PASSEIG SOLIDARI

JORNADA DE LA MOVILIDAD

Ven con tu bici y casco a disfrutar de las actividades:

- Parque infantil de tráfico: los usuarios pueden traer sus bicis, patinetes sin motor y patines para realizar el circuito.

- Mesa informativa sobre educación vial con ATESVIB.

- Talleres infantiles: manualidades y juegos.

- Circuito de pruebas de BICICLETAS ELÉCTRICAS.

• JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE

10 h Sala del Club Náutico de Santa Eulària.

JORNADA DE LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS MAYORES

Carmen Cuadra, coordinadora de enfermería del C.S. de Santa Eulària: Actividad física y alimentación saludable.

José López, presidente y fundador de ATESVIB: Seguridad vial de las personas mayores.

• V CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL

Periodo de presentación: del 18 de septiembre al 31 de octubre de 2022.

Temática: EULARIBUS “MEJORES CONEXIONES”.

Consulta las bases en la web www.santaeulariadesriu.com.

Categorías: de 3 a 5 años, de 6 a 8 años y de 9 a 12 años.