Bartomeu Berga, en el centro, durante la presentación hace casi cinco años de Sociedad Civil Balear.

Sociedad Civil Balear se presentará oficialmente en Ibiza a lo largo del mes de septiembre con la celebración de una serie de jornadas con personajes de la cultura, la empresa y gente de a pie que culminarán con una serie de charlas y con la presentación de tres libros: Historia de un vasco, de Iñaki Arteta, mañana 15 de septiembre, Esta España nuestra, de Inocencio Arias, el 22 de septiembre y Maquetos, de Rosa Díez, el 29 de septiembre.

Esta asociación nació hace casi cinco años en la isla de Mallorca al albur de los acontecimientos que se estaban viviendo en el país y «en defensa de la Constitución, del espíritu del 78, de la unidad de España y de la cultura propia de cada comunidad», explicó el presidente de Sociedad Civil Balear, Bartomeu Berga. «Esto nos ha unido a personas de distintas comunidades como Cataluña, Navarra, Valencia y Baleares y a organizarnos en estas asociaciones», indicó.

Berga destacó la «transversalidad» de la asociación, que no está vinculada a ningún partido político y que, tras trabajar básicamente en Mallorca, «tenemos intención de crear ejecutivas en Menorca y en Ibiza».

En el caso de la mayor de las Pitiusas, dos personas de la isla ya se han integrado en la junta directiva balear. Se trata de Irma Ricciardiello, que ostenta el cargo de vicepresidenta segunda, y María Virgina d’Amico, vocal de la asociación. «Tenemos un grupo de unas 12 personas que ha sido el germen de la delegación ibicenca», manifestó Berga, «la intención es ir creciendo y, para eso, nos tenemos que dar a conocer primero en Ibiza porque no hemos tenido tanta actividad en este tiempo como en Mallorca».

El presidente de Sociedad Civil Balear insistió en que «hay una presión muy fuerte del nacionalismo en las islas. Está muy bien organizado y financiado y nosotros queremos ser simplemente un muro ante esta deriva». Según Berga, el nacionalismo de las islas «tendría menos fuerza si se le diera la verdadera representatividad que tiene». En este sentido, achacó a las necesidades de los gobiernos nacional y autonómico que el nacionalismo esté «sobrevalorado». «Tienen más poder por la necesidad por la necesidad que tiene el partido socialista de gobernar», apuntó, «con la misma representatividad otros partidos no tienen el mismo poder que el nacionalismo en las Baleares».

Entre otras cosas, Sociedad Civil Balear «defiende el bilingüismo espontáneo, el mallorquín, el menorquín, el ibicenco, el formenterense y el castellano», señala el manifiesto fundacional de la asociación.

«Queremos defender nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra historia», continúa el manifiesto, ya que «las modalidades lingüísticas de las islas son parte de nuestro patrimonio». Esta organización civil pretende ser también una «alternativa al separatismo».