Imagen de archivo de pateras apiladas en el puerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

El fin de semana pasado llegaron a las costas de Baleares más inmigrantes en patera procedentes de Argelia (371) que en los seis primeros meses de este año (303).

Estos datos ponen de manifiesto que se está cumpliendo el augurio realizado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el pasado mes de junio, que ya entonces alertaba de la masiva llegada de pateras procedentes de Argelia auspiciada por el buen estado del mar y la ruptura de relaciones en el país africano y el Gobierno de Pedro Sánchez. Cuantificaba esta oleada en más de 10.000 personas, que principalmente llegarían a Formentera, Ibiza, Mallorca, Murcia y Almería. Hay que destacar que también durante este último fin de semana llegaron a Almería 308 inmigrantes irregulares en patera y 209 a las costas de Murcia, lo que supone un total de 888 personas.

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, manifestó, pese a estas cifras, su confianza en que el país norteafricano cumpla con su compromiso de controlar la inmigración desde sus costas. «Argelia dice que continuará con sus compromisos de control de fronteras», afirmó y añadió: «Veremos si es así». De cualquier forma, matizó que los años de mayor afluencia de inmigración ilegal desde Argelia fueron 2019 y 2020 «y no había habido este cambio de postura del Gobierno español. Habrá que esperar a que acabe el año para hacer una comparativa».

Aunque hasta el momento el país africano nunca había usado la inmigración como instrumento de presión sobre España, táctica que suele usar habitualmente Marruecos, fuentes el CNI confirmaron a Periódico de Ibiza y Formentera que se está dando un cambio de tendencia al respecto ante el radical cambio de postura dado unilateralmente por Pedro Sánchez en cuestiones como el Sáhara.

Reconocían estas mismas fuentes que había una especial preocupación por la llegada masiva de inmigrantes ilegales a las Islas ya que cuentan con menos infraestructuras que el resto de territorio nacional para custodiar y gestionar el flujo irregular de personas. Así ha ocurrido este fin de semana en Mallorca, donde la llegada masiva de inmigrantes provocó que se tuvieran que habilitar las instalaciones de un antiguo cuartel militar para poder darles cabida. En el caso de Ibiza, los inmigrantes pasaron a disposición judicial y de allí fueron puestos en libertad con la orden de expulsión bajo el brazo, algo que en estos momentos es papel mojado ya que Argelia tiene suspendidas las repatriaciones desde el mes de junio tras retirar su embajador en Madrid. Dichas devoluciones de sin papeles se realizaban hasta el momento semanalmente.

En cuanto a la ruta migratoria de Formentera, las mismas fuentes de inteligencia insistieron en que está ya más que consolidada dado el perfil de persona que llega a la isla. «En un principio, en toda ruta migratoria, los primeros que dan el paso de cruzar el mar en una pequeña embarcación, con todos los riesgos que esto conlleva, son los más jóvenes del país emisor de la patera», precisaron a este periódico. Más adelante, conforme van teniendo éxito las incursiones, empiezan a sumarse a estos viajes alguna mujer y personas de otro país que no es el emisor. Finalmente, se «sabe que ya está consolidada la ruta cuando empiezan a usarla las mujeres embarazadas, con hijos y familias enteras».