Cartel en es Boul Nou.

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia incluirá cuatro nuevas playas sin humos al municipio, que convertirán al municipio con más playas sin humos de isla. Después de Cala d’Hort, la primera que se declaró libre de humos en 2020, se añaden las playas de es Cavallet, es Migjorn, es Bol Nou y las Platges de Compte. Según ha informado el Ayuntamiento, en este momento se está tramitando la inscripción de estas últimas a la red balear que promueve la conselleria de Salud. «Queremos concienciar a la ciudadanía del peligro que suponen las colillas para el medioambiente, además del riesgo que conlleva para la salud», ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández, que ha añadido que «la playa es para disfrutar de la naturaleza, no es lugar para fumar, por eso creemos en esta iniciativa y apostamos por las playas sin humos».

En estas cinco playas ya se han instalado carteles en los accesos para informar a los usuarios de esta nueva catalogación e invitarlos a colaborar en el mantenimiento de las playas libres de humos y residuos. Una colilla tarda aproximadamente una década en degradarse y, durante ese proceso, libera una gran cantidad de substancias químicas tóxicas para la tierra, el agua y el ecosistema natural. Una sola colilla contamina 10 litros de agua de mar y 50 de agua dulce.

Desde el Consistorio han recordado que resulta muy complicado retirar las colillas del medio natural con la maquinaria que se utiliza para limpiar y mantener el litoral ya que su tamaño es muy reducido, por lo que, la gran mayoría, termina en el mar y acaban siendo ingeridas por los peces. «Según algunos estudios, las colillas de tabaco suponen hasta el 40% de los residuos del mar Mediterráneo», ha añadido el Ayuntamiento de Sant Josep.

El Ayuntamiento ha destinado un servicio de informadores que dedica parte de su tiempo a informar a los usuarios de las playas sin humo de la recomendación de no fumar en ellas. También se han repartido más de 270 ceniceros en las playas del municipio, durante este verano, para recoger las colillas de las playas que no están libres de humos.

Cabe recordar que la Ley de residuos estatal (Ley 7/2022) prevé la posibilidad de prohibir y sancionar el hecho de fumar en estos lugares con tal de frenar la generación de residuos dispersos en el medio marino.