Cartel del Foro Marino de Ibiza 2022. | FORO MARINO

La cuarta edición del Foro Marino de Ibiza tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre, y se centrará en el cumplimiento de la agenda 2030 entre sus temas principales.

Según ha avanzado la organización, en el centro cultural de Jesús también se abordarán temas como el turismo sostenible, la economía azul o la protección de la posidonia, con la participación de más de 30 expertos internacionales y nacionales.

El coordinador Antonio Martínez Beneyto ha señalado que esta edición fue diseñada con una «profunda preocupación» por la salud del mar y asuntos como el calentamiento del Mediterráneo, la contaminación de las aguas por vertidos incontrolados o la pérdida de biodiversidad. Por ello, se pretenderá que el Foro sirva para que «muchos que aún tienen los ojos cerrados, los abran y se unan con un objetivo de mejora teniendo el 2030 como primera meta».

Esta edición del Foro está planteada como una ampliación de contenidos y temas que se trataron en las anteriores ediciones, ha añadido.

Protección

Entre las diversas cuestiones, desde el Foro han reiterado la necesidad de proteger el 30 por ciento del mar para 2030, creando una red de áreas marinas protegidas.

«La intención es analizar los pros y los contras, estudiando ejemplos que ya se están realizando en otros lugares del mundo y que están obteniendo éxitos para la recuperación de esos mares, para la recuperación de la biodiversidad en esas zonas y para generar una economía azul que beneficia a las sociedades que se benefician de estas acciones», ha destacado.

En esta edición, desde el Foro se reconocerá el trabajo que desde el Consell de Formentera y desde el Ayuntamiento de Ibiza se está realizando, tanto con la protección como con la divulgación sobre la importancia de la posidonia.