Ibiza despide a Bechtold. | Toni Planells

El Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE) ha acogido este miércoles las condolencias por la desaparición del artista Erwin Bechtold, afincado en Ibiza desde 1958 y fallecido el pasado 2 de septiembre a los 97 años de edad.

La comunidad artística de Ibiza, así como los amantes del arte, autoridades y amigos de Erwin Bechtold, se dieron cita durante la tarde de este miércoles en el MACE. El mismo entorno que acogió sus exposiciones, entre ellas una de las últimas del artista, Erwin Berchtold. Razones para un catálogo, que sirvió para darle el último adiós al artista alemán, vecino de Sant Carles desde hace más de seis décadas, así como el pésame a Christina, su viuda.

Ibiza despide a Bechtold
Decenas de personas acudieron al MACE para dar su último adión a Erwin Bechtold y presentarle sus condolencias a Christina, su viuda.
Foto: Toni P.

Artistas como Antonio Villanueva, Michel Buades o Jean Willi, así como personas del mundo del arte como la crítica Núria del Río o autoridades como el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, o el concejal de Cultura, Pep Tur, presentaron sus respetos a Christina ante una gran obra del artista fallecido que presidió la sala. Una gran obra de 250x185 cm, de 1991 llamada Ángulo/ superfície/ espacio, que el artista tenía colgada en su estudio y que la misma Christina eligió para despedir a quien fue su pareja durante 65 años.

El mejor escenario

«Christina estaba un poco triste con la idea de celebrar la despedida en su casa. Así que decidimos ofrecerle el museo para darle el calor que alguien necesita en estas circunstancias en este entorno. Una circunstancia especial», explicaba Elena Ruiz Sastre, directora del MACE.

Una emocionada Christina Bechtold agradeció a la directora del MACE, así como a todas las amistades que le trasladaron sus condolencias, el apoyo recibido, «tras la pérdida de la mitad de mi vida». No quiso olvidarse de quienes le acompañaron en las últimas y duras semanas, Estela, Toni y Juan, así como de Cris y David. «Era un buen hombre, admirador de sus colegas, leal con sus colegas y amigo de sus vecinos. Con un carácter típico de Colonia, las cosas que le incomodaban las dejaba atrás y su ‘pequeña Christina’ se lo iba solucionando todo», explicaba Christina, que, con humor, recordó que «cuando vivíamos en Barcelona, vivíamos en la Calle Ibiza; en Ibiza en la calle Sant Carles y al final acabamos viviendo en Sant Carles».

El artista Michel Buades recordaba, también con cierta emoción, cuando se conocieron «a principios de los años 70 en una exposición en el MACE». El artista francés también recordó alguna anécdota como cuando coincidieron, por casualidad, exponiendo en distintas plantas de la Fundación Miró en 1979 o las distintas galerías que compartieron en Alemania.

Respecto al escenario elegido para despedir a su colega, Buades declaró que «es muy coherente despedir a Erwin en el MACE. El museo es la casa de los pintores, y es bonito que en el momento de recogerse se despida al artista en un espacio que está en contacto con el pasado, deja su constancia en el presente y que es donde entrará en el futuro».