El conseller insular de Transportes, Javier Torres, en un momento de la rueda de prensa (Consell d'Eivissa).

El conseller insular de Transportes, Javier Torres, ha anunciado este viernes la ampliación de frecuencias y trayectos de varias líneas de autobús en la isla de Ibiza. El objetivo es, según ha explicado, facilitar a los ciudadanos una movilidad más sostenible y económica en un momento de crisis como el actual. Torres, no obstante, ha reconocido que el transporte público en Ibiza está pasando una etapa de «muchos problemas» por cuestiones como la «dificultad para encontrar a conductores».

«Este cambio», ha asegurado, «es una apuesta fuerte por la movilidad sostenible y por solucionar las necesidades de los residentes». Ha puesto como ejemplo de la labor desarrollada por el Consell en este sentido en las últimas semanas la gratuidad de las tarjetas de viajes y ha subrayado la necesidad de «consolidar» un «transporte público barato y de calidad». En este sentido, la conselleria ha tomado la decisión de modificar los itinerarios de algunas líneas con el fin de «optimizar los servicios y ampliar la cobertura» de las mismas.

Los cambios afectarán a varias líneas. La L2, que realiza el recorrido entre Port des Torrent y Sant Antoni, ampliará el trayecto para dar servicio a la zona del parque infantil, la biblioteca y la nueva ubicación del Club dels Majors de cala de Bou, en el calle des Caló.

Noticias relacionadas

La L50, en Puig d’en Valls, contará con tres nuevas paradas y dará servicio directo en el centro del pueblo. Desaparecerá la parada ubicada junto al colegio de s’Olivera, pero se habilitará una nueva a unos 50 metros de la actual, según ha explicado Torres. El conseller ha asegurado que la modificación de esta línea es «muy importante» porque «todo el centro tendrá servicio directo para conectar con Vila».

Los cambios llegarán también a la L25, que une Ibiza con Sant Miquel pasando por Santa Gertrudis y Sant Mateu. Por primera vez en invierno, llegará hasta el Port de Sant Miquel con un mínimo de dos frecuencias diarias. En el mismo periodo se activarán los cambios en las líneas 26, 38 y 42, que dan servicio en es Cubells, cala Tarida y cala Vedella. En estos casos, las tres líneas tendrán conexión directa de ida y vuelta con el municipio de Sant Josep.

En las líneas L15 y L41, que dan servicio a cala Llonga, también habrá cambios. La L15, que une Ibiza-Jesús-Cala Llonga, tendrá cuatro expediciones diarias, mientras que la L41 (Cala Llonga-Santa Eulària) aumentará hasta las seis.

Finalmente, la L19, que discurre entre Santa Eulària y Sant Antoni, operará por primera vez en invierno ofreciendo tres expediciones por sentido. Según ha explicado Torres, estos viajes saldrán «a primera hora de la mañana, a primera hora de la tarde y a última hora de la tarde». El objetivo es facilitar la conexión entre ambos municipios para estudiantes y trabajadores. «Ayudará a mucha gente a dejar el vehículo privado en casa», ha concluido el conseller.