Imagen de archivo de un quirófano en el hospital Can Misses. | Archivo

El Área de Salud de Ibiza y Formentera aseguró este viernes que las demoras para las consultas externas y listas de espera quirúrgica se han reducido este verano, principalmente gracias al plan de choque impulsado por Salud a comienzos de abril.

Dicho plan, presentado el pasado mes de marzo, contemplaba incrementar la actividad en los quirófanos, el número de consultas externas y las pruebas diagnósticas, en jornadas extraordinarias con el objetivo de reducir los tiempos de espera hasta los datos previos a la pandemia.

A juzgar por los números ofrecidos este viernes desde el hospital Can Misses, en las Pitiusas estas acciones de mejora estarían dando sus frutos puesto que la demora registrada el pasado agosto en las listas quirúrgicas ha logrado reducirse un 31,8% respecto al mismo periodo de hace un año. Si hace doce meses los pacientes esperaban 189,85 días para una intervención, durante agosto de 2022 este dato descendió hasta los 129,47 días.

«El impacto es muy positivo», recalcaron desde el Área de Salud pitiusa, destacando también que, entre un año y otro, la cifra global de pacientes se ha mantenido estable, con un leve incremento del 1,23%.

En el caso de las esperas quirúrgicas, hace un año había 2.448 personas en las listas sanitarias frente a los 2.478 pacientes registrados el pasado mes.

Por otra parte, la demora media en las consultas externas se redujo el pasado agosto un 43,2%. Si en 2021 los usuarios esperaron 127,96 días para una consulta externa, el pasado mes aguardaron 72,69 días para una visita con el especialista.

Otro dato que destacaron desde Can Misses es que el número de personas que esperaron más de 180 días para ser intervenidas también se redujo de manera importante, pasando de 934 pacientes en 2021 a las 541 contabilizadas el pasado agosto. La reducción se sitúa, por lo tanto, en un 42%.

Según puntualizaron desde el Área de Salud, la mejora de estos datos no solo se debe al plan de choque del Govern, sino también al «gran esfuerzo» de los profesionales sanitarios del hospital Can Misses, aunque la ayuda que ha supuesto el plan ha sido «importante e imprescindible».

Fuentes sanitarias explicaron además que, hasta el pasado julio, la actividad quirúrgica creció este año un 8,34%, con 3.429 operaciones registradas en los primeros siete meses de 2021 frente a las 3.715 contabilizadas en el mismo periodo de 2022.

En consultas externas, la actividad aumentó entre enero y julio de este año un 5,72%, con 95.843 consultas frente a las 90.675 de 2021.

Derivados

Como novedad, el plan presentado por el Govern, y en relación a Ibiza y Formentera, incluía un acuerdo con la Policlínica Nuestra Señora del Rosario para la realización de consultas externas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas. En total, desde abril y hasta finales de agosto fueron derivados a la Policlínica 3.731 pacientes.

Entre otros datos, 1.170 usuarios fueron enviados a Vilás para pruebas de Radiología como ecografías y resonancias magnéticas. Más de 2.300 personas derivadas acudieron a la clínica ibicenca para consultas externas en las especialidades de Traumatología y Neumología y, entre abril y finales de julio, 193 pacientes se sometieron allí a una operación tras ser derivados desde el Área de Salud por cuestiones relacionadas con los servicios de Otorrinolaringología y Oftalmología.