La consellera Patricia Gómez. | Daniel Espinosa

Profesionales de los Servicios de Urgencias de la Atención Primaria denunciaron este viernes cómo «de manera continuada y creciente» están soportando una saturación y empeoramiento del servicio, lo que provoca una importante reducción de la calidad asistencial. Aunque la situación se ha agravado principalmente en zonas de Mallorca y Menorca, temen que este empeoramiento se produzca también en Ibiza.

Según explicaron este viernes, la situación ha sido comunicada a sus coordinadores sin obtener resultados. Entre otras cuestiones, criticaron que el IB-Salut, a pesar de las reclamaciones de apertura de la bolsa de empleo y adjudicación de puestos de contrato por interinidad u oposición, ha mantenido en la precariedad laboral a la mayoría del personal contratado en los últimos cinco años, con contratos eventuales que suponen una reducción de sus ingresos respecto al personal de plantilla. Incluso, los sanitarios denunciaron que sus salarios en las Urgencias de Atención Primaria son inferiores a las nóminas de compañeros de los centros de salud, «a pesar de la penosidad de los horarios».

También expresaron sus quejas por la falta de personal médico para cubrir vacaciones, bajas o permisos –principalmente en Mallorca– y criticaron que la Administración ha decidido mejorar las retribuciones de los profesionales en los centros de salud para cubrir sustituciones urgentes y poder paliar así las demoras en la asistencia a los ciudadanos.

«Éxodo»

Esta decisión, según explicaron, ha provocado de manera indirecta un «éxodo» de sus escasos sustitutos hacia trabajos mejor retribuidos y la no cobertura de numerosas guardias en todos los Servicios de Urgencias de Baleares. Por ello, manifestaron haber solicitado a sus respectivas Gerencias la equiparación económica en las retribuciones relativas a las guardias urgentes.

«El personal médico de los SUAPs ha cubierto a expensas de su tiempo libre durante este verano muchas de estas guardias, provocando un agotamiento físico y mental y la sensación de que así contribuye a que el problema no se resuelva», denunciaron estos profesionales. Entre otros hechos, aseguraron también que la asistencia domiciliaria urgente sufre de problemas equivalentes, con dificultades en la gestión de las llamadas al 061, retrasos en dicha asistencia y ausencia habitual de personal médico para la cobertura de esta actividad.

Estos sanitarios exigieron el inicio de un proceso negociador entre el IB-Salut y los sindicatos para la mejora de las condiciones laborales y retributivas, evitando el aumento de la conflictividad este próximo otoño.

En relación a Ibiza, representantes de estos sanitarios manifestaron este viernes que en la isla no han tenido problemas para cubrir las sustituciones en los diferentes SUAPs, aunque, del 1 de junio al 15 de octubre, dos SUAPs con gran actividad como Sant Antoni y Santa Eulària solo habrían recibido un refuerzo cada uno hasta las 22 horas. El SUAP en Vila no habría sido reforzado, contando con tres equipos formados por médico y enfermera.

«El SUAP es siempre como el eterno olvidado», lamentaron.

A finales de abril, el Área de Salud de Ibiza y Formentera comunicó que iba a reforzar las Urgencias de Atención Primaria para la temporada estival reorganizando recursos destinados hasta entonces a la atención de patologías respiratorias. De esta manera, iban a habilitarse once equipos formados por un profesional médico y otro de enfermería para reforzar las SUAPs y posibilitar la apertura de consultas para desplazados en los cuatro grandes centros de salud de Ibiza.