Enrique Gómez e Ignacio Moreno señalan las zonas menos cubiertas. | Daniel Espinosa

Con semblante de preocupación. Así se sentaron en la mesa los técnicos de emergencias sanitarias Enrique Gómez e Ignacio Moreno. Ambos portaban un fajín de documentos en sus manos que aferraban con fuerza antes de mostrar el primero: un mapa geográfico de las Pitiusas.

Con el mismo gesto intranquilo, ambos profesionales comenzaron a señalar sobre el plano aquéllas zonas más susceptibles de que pueda suceder una emergencia y pueda llegar a ser letal por la falta de recursos sanitarios que hay en la isla. «No puede ser que tengamos las mismas ambulancias en verano y en invierno de noche», destacó con ademán de preocupación Ignacio, haciendo hincapié en la gravedad de la situación.

Explicó que actualmente tanto las bases de Can Misses, como Sant Antoni y Santa Eulària disponen de una ambulancia avanzada y una ambulancia básica. No es el caso de Sant Josep y Sant Joan que solo tienen de soporte vital básico y no operan las 24 horas del día, solo de 08:00 a 20:00 horas.

Dos vehículos más

En este sentido, según este técnico de emergencias, la isla necesita, durante el invierno, mantener estos recursos del verano y dos ambulancias más de soporte vital básico (SVB) para poder cubrir todo el territorio. «Ibiza es la clave. Haría falta otro vehículo de guardia en la Unidad Básica de Sant Jordi o en el centro de salud de Es Viver, y otra ambulancia localizada (SVB) para atender a los heridos trasladados en helicóptero desde Formentera y en avión ambulancia desde Palma o la Península», explicó Ignacio Moreno. Asimismo, subrayó que es hora de poner soluciones antes de que sea demasiado tarde y se tengan que instalar más unidades por «alarmismo social» como ocurrió hace pocos meses en la Pitiusa menor.

Cabe recordar que en enero ocurrió un tiroteo en Formentera donde un hombre se suicidó tras herir a tiros a su nieto y a su nuera. «Al no haber suficientes recursos, los heridos de bala tuvieron que ser trasladados en un coche policial al hospital», destacó Enrique Gómez durante la charla. «No queremos que aquí pase lo mismo. Que una desgracia tenga que ser el detonante para mejorar la atención sanitaria en Ibiza», puntualizó. En esta línea, señalaron que cuando este accidente tuvo lugar, Formentera solo contaba con una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB).

«Tras el suceso, se habilitó una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y ambas operan 24 horas al día durante los 365 días del año», explicó Ignacio, destacando que desde que se implantó esta nueva ambulancia consideran que Formentera está cubierta.

Los sanitarios señalaron las zonas menos cubiertas por la falta de ambulancias. Piden mantener los recursos del verano en invierno y una SVB de guardia en la Unidad Básica de Sant Jordi o en el centro de Es Viver. También otra ambulancia localizada para atender a los heridos trasladados en helicóptero desde Formentera y en avión ambulancia desde Palma o la Península. Imagen J. Marí.

Minutos de oro

Enrique e Ignacio son TES, y forman parte del sindicato de Formación Sindical de Técnicos de Emergencias Sanitarias (Fs-Tes) y, como representantes de los trabajadores de este colectivo, llevan años reclamando estas mejoras sanitarias para velar por la seguridad de todos las personas que viven en la isla.

Sin ir más lejos, desde esta entidad lograron establecer una SVB en el centro de salud de Sant Agustí durante todo el año. Una demanda que, según Enrique, llevaban realizando desde que se fundó el sindicato en 2011.

No obstante, reclaman que esté de guardia las 24 horas y no solo hasta las 20:00 horas. «De noche también hay Urgencias, y la gente también se pone enferma», puntualizó Ignacio Moreno.

Sin duda, con la habilitación de estos recursos se daría un gran paso para ganar esos minutos de oro que pueden salvar la vida del paciente. Sin ir más lejos, el sanitario Enrique Gómez destacó que cuando se trata de patologías graves el tiempo es esencial.

«Lo que no puede ser es que por la falta de recursos, una ambulancia de Vila tenga que trasladarse hasta Sant Josep y atender el aviso de una parada cardiorrespiratoria que precisa urgentemente una reanimación», indicó preocupado tras incidir en que la falta de medios no puede continuar. En este sentido, subrayaron que las entidades se pasan la pelota mientras crece el nerviosismo entre los sanitarios. «Desde el 061 nos dicen que se estudiará la opción de poner más vehículos tras examinar el número de asistencias, pero también insisten en que aumentar el número de ambulancias de SVB no depende de los municipios sino del Govern balear», puntualizaron.

Por otra parte, explicaron que desde el Servei de Salut de les Illes Balears (Ib-Salut) se acogen a las estadísticas y señalan que la mayoría de servicios son asistencias leves. No obstante, ellos subrayaron que hay que estar en la calle para ser conscientes de la grave situación. «Hay que mirar la probabilidad de ocurrencia de una emergencia y analizar el tiempo que tardaríamos en llegar. El tiempo es vida», apuntaron con resignación.

El apunte

Turismo de excesos

Ambos profesionales destacaron que la isla sufre desde hace muchos años un turismo de excesos, que son los causantes de muchos accidentes de tráfico, intoxicaciones por alcohol y drogas. «No es un turismo tranquilo, precisa de más servicios y asistencias de todo tipo, y de ambulancias de urgencias básicas SVB que estén bien repartidas por toda la isla», lamentaron. Sin ir más lejos, destacaron que el 70% de la carga asistencial de Ibiza corresponde a este tipo de vehículos asistenciales. En este sentido, ambos esperan que tras esta reclamación, y tras comunicar su preocupación, esta situación se revierta en aras de mejorar la atención sanitaria en toda la isla de Ibiza.