Hospital Can Misses. | Archivo

El Área de Salud de Ibiza y Formentera facturó en 2021 un total de 8,5 millones de euros a los pacientes que fueron atendidos en los centros de salud y hospitales públicos de Ibiza y Formentera, lo que supone un incremento del 75% respecto al año anterior donde se llegó a facturar 4,8 millones. Hay que tener en cuenta que a principios de 2020 tuvo lugar el pico de la pandemia, ocasionando la prohibición de vuelos u otros transportes que generó un impacto directo sobre el turismo.

No obstante, al analizar las cifras de asistencia prepandemia –en 2018 se ingresaron 9.640.000 euros– se observa que la diferencia no es muy significativa si se tiene en cuenta que el verano pasado Ibiza estaba inmersa en la quinta ola de covid.

Distribución

Desde la Gerencia señalaron que de estos 8,5 millones de euros facturados el año pasado, 6,7 millones corresponden a la asistencia sanitaria en el hospital Can Misses, 1,1 millones por la atención primaria en los centros de salud y 668.000 euros por las asistencias en Formentera.

«Dentro de estos 8,5 millones se incluye la facturación a los turistas que requirieron asistencia sanitaria desde los hoteles puente», puntualizaron dichas fuentes. Cabe recordar que la facturación se clasifica en tres grandes conceptos: los convenios internacionales, que corresponde sobre todo a la tarjeta sanitaria europea (TSE), las aseguradoras privadas donde se engloban accidentes laborales, tráficos y seguros de viaje y la facturación a particulares.

En este sentido, la facturación a extranjeros a través de convenios internacionales alcanzó los 5,2 millones de euros el año pasado, lo que supone más del 50% del total de facturación de la sanidad pública en las Pitiusas. De esta cantidad, 4,1 millones se facturaron por las asistencias en Can Misses, 805.700 euros en los centros de salud y 301.800 euros en Formentera. El ingreso global de 2021 implica un aumento del 75% respecto a lo que facturó el Área de Salud en 2020, una cantidad que ascendió a los 4,8 millones. De este importe, 3,5 millones corresponden a la asistencia sanitaria en el hospital Can Misses, 800.923 euros por la atención primaria en los centros de salud y 545.000 euros por las asistencias en Formentera.

Asimismo, dichas fuentes señalaron que en 2020 la facturación que corresponde a los pacientes con convenio —extranjeros comunitarios que viajan a las islas con tarjeta sanitaria europea— fue de 3,1 millones. De este importe, 2,3 millones se facturó en Can Misses, 582.800 euros en los centros de salud y 248.000 euros en Formentera. En esta línea, desde la Gerencia señalaron que hace años se apostó por el mejoramiento de este proceso de financiación en el Área de Salud con el objetivo de mejorar la facturación cada año. En cuanto a la facturación del año en curso, «el departamento de facturación junto con los equipos de Urgencias y Atención Primaria del Área trabajan sin descanso contribuyendo a una parte importante de la financiación del sistema sanitario público», explicó Héctor Martín Bergua, director de gestión del Área de Salud.

Año 2022

El Área de Salud adelantó a Periódico de Ibiza y Formentera que se ha facturado en estos ocho meses de 2022 más de 4,5 millones de euros, de los que cerca de 1 millón se ha facturado en Atención Primaria de las Pitiusas y más de 3,5 millones en ambos hospitales. «La facturación por convenios internacionales ha supuesto en estos primeros meses del año más de 2,5 millones de la facturación», apuntaron.