Un agente de la Policía Local de Sant Josep muestra una culebra atropellada por un coche en un acceso a Es Cubells. | Redacción Ibiza

Ibiza acogerá el 'Hackathon Createc 22', un maratón tecnológico abierto a profesionales, investigadores y estudiantes con conocimientos en programación, robótica, diseño e impresión 3D para crear trampas inteligentes para serpientes y diseñar nuevos métodos para la preservación de la lagartija pitiusa, según recoge Efe. El Ayuntamiento de Ibiza, el Govern balear, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y entidades ecologistas, han presentado este lunes esta iniciativa, que se prolongará durante siete días, del 30 de septiembre al 6 de octubre, y se podrá participar de forma presencial o telemática.

La iniciativa propone cuatro retos para buscar soluciones de base tecnológica: como es el diseño de trampas inteligentes para serpientes; la creación de un cebo sustitutivo al ratón; el traslado y método de aviso para trampas colocadas en lugares de difícil acceso mediante drones y avisadores de captura, y la mejora de hábitats urbanos y zonas públicas para lagartijas. Las mejores ideas se darán a conocer en la clausura de Createc Pro el viernes 7 de octubre y se podrán desarrollar en el FabLab de Ibiza. Los equipos participantes contarán con el apoyo y asesoramiento de expertos en biología de culebras, biología de lagartijas, información sobre mecanismos de trampeo ya existentes para tener una base sólida sobre la que trabajar.

El teniente de alcalde de Promoción Económica, Aitor Morrás, ha precisado que el Hackathon reunirá a gente de «distintas disciplinas y distinto tipo de conocimiento para intentar solucionar un problema que tiene la sociedad, ya sea social o medioambiental» y ha destacado que, en este caso, se ha decidido «innovar para salvar las lagartijas». Por su parte, el coordinador de la Unidad de Fauna del COFIB, Víctor Colomar, ha señalado que los prototipos que puedan salir de estas jornadas podrían servir «para capturar serpientes de una manera más eficiente y conservar mejor nuestras lagartijas». El técnico ha advertido que en la periferia de la ciudad de Ibiza «ya hay bastantes serpientes» y que se ha visto algún individuo dentro de la ciudad, en el asfalto y en el casco antiguo. Aún así ha descartado que haya una población de serpientes en la ciudad sino que están siendo «transportadas» por vehículos: «Eso quiere decir que las serpientes suben a los vehículos de la gente que vive fuera y cuando entran a la ciudad a trabajar y a comprar, la serpiente cae. Es preocupante, pero es algo que entra dentro de la normalidad», ha añadido.

Agnès Vidal, miembro del GEN y representante de las asociaciones participantes, ha recordado que «el control de serpientes es una cosa de todos» y ha remarcado que del Hackathon podrán salir «iniciativas muy interesantes que ayuden tanto a los voluntarios como a los técnicos a facilitarnos este trabajo para controlar la proliferación de serpientes». En el Hackathon participarán, además, expertos de la Conselleria de Medio Ambiente a través del COFIB, la Asociación Amics de la Terra, Ibiza Preservation Fund, Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) y el GEN; expertos en biología e ingeniería de la UIB, en creación y diseño de la Escola d'Arts i Oficis, y en desarrollo, de Ibiza Token y The Hub.