Efectivos de emergencias durante el incendio de un edificio 'okupa' en Ibiza. | Europa Press - Germán Lama

Un jurado comenzará este martes, en la Audiencia Provincial de Baleares, el juicio por el grave incendio de un edificio ‘okupa’ de Ibiza en mayo de 2019, en el que murió una mujer de 59 años.

La Fiscalía acusa a dos hombres de haber iniciado el fuego para vengarse de una persona que residía en el edificio tras una discusión, y pide una pena de 18 años de cárcel para cada uno de ellos por un delito de incendio con peligro para la vida de las personas en concurso con varios delitos de lesiones y uno de homicidio.

El incidente tuvo lugar sobre las 12.40 horas del 13 de mayo de 2019, después de que uno de los acusados discutiera con uno de los residentes del edificio, un inmueble en construcción.

Presuntamente, mientras uno de ellos vigilaba, el otro encendió y arrojó un mechero, a pesar de saber que en el lugar vivían numerosas personas. La Fiscalía detalla en su escrito que las llamas se extendieron a gran velocidad debido a la dirección del viento y a las condiciones de habitabilidad de las dependencias, que estaban separadas por telas.

Además, el edificio albergaba 27 cocinas, algunas de ellas con dos botellas de gas butano que sufrieron pérdidas y explotaron por el efecto del calor, actuando «como lanzallamas», según el fiscal.

Noticias relacionadas

Así, el incendio se propagó por la planta baja y la primera planta del edificio. La destrucción fue tal que la investigación no pudo determinar los focos concretos. El fuego quedó totalmente extinguido a las 20.20 horas tras la intervención de los Bomberos de Ibiza.

Fallecida

Como consecuencia del incidente una mujer de 59 años que residía en la segunda planta murió por la inhalación de sustancias tóxicas generadas por el incendio. El cadáver fue localizado entre los restos del edificio durante las labores de extinción. Otros residentes resultaron afectados por quemaduras de segundo grado, intoxicación por humo y aplastamiento, que requirieron de ingreso en la UCI.

El fuego provocó una importante destrucción en el edificio, daños que han sido indemnizados al propietario por una aseguradora por valor de 7.600 euros. La aseguradora reclama que los acusados respondan por esta cantidad.

Igualmente, se pide una indemnización para el Consell por los gastos de los Bomberos (5.000 euros), e indemnizaciones de 15.000 hasta 62.000 euros para los perjudicados por las lesiones.

Finalmente se reclama una compensación de 19.000 euros para cada uno de los cuatro hermanos de la mujer fallecida en el virulento incendio.