Varias personas esperan en la parada de taxis del puerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

La Asociación de Taxistas Autónomos de la ciudad de Ibiza ha interpuesto recurso de reposición contra la decisión del Ayuntamiento de prorrogar el primer turno de licencias estacionales hasta el 15 de octubre. Su presidente, Alejandro Cardell, anuncia que llegarán hasta la vía contencioso-administrativa si el Consistorio no da marcha atrás en una medida que está en marcha desde la semana pasada.

El primer turno de las licencias estacionales del taxi de Vila debía concluir el pasado 15 de septiembre, sin embargo, el Ayuntamiento decidió prorrogarlo ante la previsión del sector turístico de mantener un nivel de ocupación elevado hasta octubre. El concejal de Movilidad, Aitor Morrás, firmó el 5 de septiembre el decreto por el que ampliaba «excepcionalmente» ese turno hasta el 15 de octubre «únicamente para la prestación del servicio con origen en el término municipal».
Cardell acusa a Morrás de «hacer lo que le da la gana» con la regulación del taxi.

Sin consulta ni motivación

Los servicios jurídicos de la asociación de taxistas consideran que se debió dar trámite de audiencia a los interesados antes de tomar esta medida.

Expresan la «sorpresa» de la asociación por la medida «sin procedimiento alguno y sin consultarlo con el sector».

Indica que la duración de las licencias estacionales entra dentro del calendario de servicio de los taxistas, que la normativa municipal establece que debe presentarse a los representantes del colectivo con quince días de antelación a su entrada en vigor. Es por ello que consideran el decreto «nulo de pleno derecho» al haber incumplido el procedimiento para su aprobación.

Por otra parte, argumentan que no se ha documentado adecuadamente la previsión de un mantenimiento de la ocupación turística hasta el mes de octubre.

Noticias relacionadas

El decreto indica que «consultados los niveles de ocupación para los meses de septiembre y octubre», se prevé que la llegada de turistas siga al alza hasta mediados de octubre.

Para los taxistas «una medida de tanto impacto» como es «aumentar un 25% la duración de los servicios estacionales, debería ir acompañada del debido estudio económico y de transporte» que tendría que haberse incluido en el plan de estacionales para 2022 y 2023.

Ley de transporte

El recurso también acusa al Consistorio de haber incumplido la Ley de Transportes de Baleares.
Primero porque al modificar el plan de licencias estacionales «debía haberse seguido el mismo procedimiento que para su aprobación», es decir, dar audiencia pública, hacer un informe motivado e informar a los órganos insulares.

Segundo al fijar un plazo superior a cuatro meses. En este caso apelan a la disposición transitoria segunda, que fija un régimen específico para el año 2014. En esta disposición se indicaba que el plan de licencias estacionales no debía fijar un plazo de servicio «inferior a dos meses ni superior a cuatro meses».

Los ayuntamientos de Sant Antoni, Sant Josep y Santa Eulària también estarían incumpliendo este precepto, si es que se considera vigente, al haber prorrogado o poder prorrogar 15 días el servicio.

Carga y discriminación

Por último indican que el decreto incumple la modificación de la normativa insular que permite la carga de viajeros en toda la isla, al restringir la carga exclusivamente al municipio de Vila.


También se indica que se estaría discriminando a los taxistas del segundo grupo, al permitir que los del primero puedan trabajar un mes más, con el incremento de ingresos que ello supone pagando la misma tasa.

El apunte
Isaac Vaquer Ferrer

Una medida tomada por otros municipios

Isaac Vaquer Ferrer

El Ayuntamiento de Sant Antoni acordó en el mes de agosto ampliar sus licencias estacionales del primer turno en 15 días, hasta el 30 de septiembre, por unas circunstancias análogas a las de Vila, una medida que se acordó con los representantes del taxi del municipio. Por su parte, Santa Eulària incluía en su plan de estacionales esa misma ampliación de 15 días si se veía necesaria por circunstancias del servicio. Sant Josep ya incluía en su plan de licencias estacionales que todos los vehículos pudieran ofrecer servicio hasta el 15 de octubre.