Entrada del CEIP Can Misses. | Irene Arango

Cecilia es madre de un niño con necesidades especiales que está matriculado en el CEIP Can Misses de Ibiza. En concreto, su pequeño presenta un grado III de dependencia, con una discapacidad del 45%. Por ello, la angustia de esta madre ha ido en aumento en los últimos días tras conocer que en el centro faltan Auxiliares Técnicos Educativos (ATEs).

«Fue como un jarro de agua fría saber que no le iban a poner un ATE. No puede comer solo y necesita llevar pañales. Es algo que me tiene muy preocupada», lamentó.

El pequeño de Cecilia es uno de los cinco niños con grado de dependencia III -el más elevado- que cursan sus estudios en el CEIP Can Misses. En el colegio estudian también otros pequeños con distintas necesidades.

«Esta situación afecta a la totalidad del alumnado y no solo a estos cinco alumnos ya que estamos priorizando la asistencia de los que más lo necesitan en detrimento del resto», consideraron desde la Asociación de Madres y Padres (AMIPA) del CEIP.

«Cuando realizaron el dictamen de mi hijo me dijeron que tendría los apoyos para escolarizarlo en este centro y he luchado mucho para poder llevarlo a Can Misses porque me explicaron que trabajaban muy bien la inclusión y ahora me he encontrado con esto», lamentó ayer Cecilia.

Precisamente, la comunidad educativa del colegio Can Misses, las familias y la Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa y Social (APIES), han expresado su malestar por la falta de recursos para el correcto desarrollo del recién estrenado año lectivo y, más en concreto, ante la falta de Auxiliares Técnicos Educativos (ATEs) en el colegio ibicenco.

La Asociación de Madres y Padres recordó ayer que, el pasado junio, el centro educativo tuvo constancia de un cambio en las valoraciones de ratios sobre las tipologías de alumnos con necesidades especiales. En Can Misses, hay en estos momentos 55 niños con estas características.

Exigencia sin éxito

De inmediato, el colegio exigió a Educación los recursos correspondientes, aunque sin ningún éxito al respecto.

Ante la negativa inicial de la Conselleria de ampliar los apoyos para estos alumnos, desde la Amipa reclamaron ayer que se tengan en cuenta «de una vez por todas» las necesidades reales de los alumnos, con recursos suficientes para atenderlas. «Los niños no son números, son personas con necesidades reales», lamentaron desde la Amipa.

Desde la asociación explicaron además que el cambio de criterio en la valoración de los niños con necesidades especiales ha supuesto ya la reducción de apoyos y así, de 19 niños con distintas necesidades de asistencia, ocho ya se han quedado sin un ATE.

La Amipa criticó además que, debido a una baja por maternidad, falta por cubrir una de las tres plazas de ATE asignadas a Can Misses, aun conociéndose esta baja desde el pasado mayo.

Lola Penín, de Apies, consideró ayer que en Can Misses deberían contar con los ATEs suficientes, mientras que en la actualidad solo disponen de dos. Así, «muchos niños no cuentan con el apoyo necesario», denunció.

«Cada vez hay más niños diagnosticados y una verdadera inclusión no es posible si la Administración no asigna los recursos necesarios. Haremos lo que sea necesario», explicó también Penín, quien recordó que estas situaciones se están repitiendo en otros centros educativos de Ibiza.

Los padres del CEIP Can Misses han iniciado una campaña de firmas en una plataforma online exigiendo los recursos necesarios para atender a los niños con necesidades.

El apunte
Sonia Ribas

La respuesta de Educación

Sonia Ribas

Desde Educación informaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que actualmente el centro cuenta con cinco especialistas y un orientador para atender las necesidades de apoyo del alumnado. Según añadieron desde Conselleria, esta dotación fue asignada en verano y no solo tiene en cuenta el número de estudiantes con necesidades especiales, sino también las valoraciones del Servicio de Atención a la Diversidad.

Precisamente, el centro comunicó a finales de la pasada semana la incorporación de nuevos casos que se están valorando por parte de Conselleria.

Educación también explicó que el CEIP Can Misses tiene asignadas tres plazas de Auxiliar Técnico Educativo (ATE) para asistir al alumnado. Una de estas plazas estaba sin cubrir debido a una baja, quedando desierta la convocatoria publicada el pasado 9 de septiembre. Por ello, este pasado día 16 volvió a publicarse la oferta, presentándose en principio una persona que, si no hay imprevistos, podrá incorporarse al puesto esta misma semana.