Un VTC en el puerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

El concejal de Movilidad, Aitor Morrás, advierte que si se suspende la prórroga del primer turno de taxis estacionales se producirá un déficit en el servicio que dará argumentos a aquellos que creen que es necesaria la entrada en Ibiza de las plataformas de VTC.

«La Asociación de Autónomos del Taxi de la ciudad de Ibiza está tirando piedras contra su propio tejado, porque la gente, con una idea errónea, va a pedir la entrada de VTC», indicó el concejal respecto al recurso presentado contra el decreto que amplía excepcionalmente el servicio del primer turno de taxis estacionales hasta el 15 de octubre.

Morrás no entró a valorar el contenido del recurso, dado que «es un tema que están tratando los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que serán quienes adopten las medidas que sean oportunas conforme a derecho».

Aseguró que la pretensión del Ayuntamiento ha sido en todo momento que se pueda ofertar un servicio público adecuado a la ciudadanía de Ibiza, cubriendo además la demanda de los visitantes que acuden a la isla en temporada turística.

Noticias relacionadas

Igual que en mayo

Recordó que esta misma situación se dio al inicio de la temporada, cuando ya hubo colas en la parada de taxi del puerto entre final de abril y principios de mayo. «Nosotros, desde el Ayuntamiento queríamos ampliar el tiempo de estacionales para que se empezase antes, pero la propia asociación de autónomos se negó. Como consecuencia, al principio de temporada vimos que hubo muchos problemas de transporte de taxi, con un exceso de demanda».

Desde el punto de vista del Ayuntamiento, pasaría algo parecido si no se hubiera aplicado la prórroga.
En este sentido, explicó que la medida está totalmente justificada, dado que se habló tanto con la asociación de ocio de Ibiza, que informó de que los cierres de las discotecas serán a mediados de octubre y con la federación hotelera, que informó de que la previsión de los establecimientos turísticos es de tener una buena ocupación hasta ese mismo mes.

«Ese servicio público es necesario hasta esas fechas y la asociación de autónomos del taxi debería pensar en las acciones que emprende, porque en realidad no se actúa contra el Ayuntamiento, sino contra el servicio público que ellos mismos ofrecen».

Respecto a la falta de consulta con el sector, Morrás explicó que era cierto que no se convocó una consulta con los representantes de los taxistas, pero si habló personalmente con profesionales que le hicieron notar que existía esta necesidad de ampliar el calendario de licencias estacionales.

Por otra parte, indicó que la postura de las asociaciones iba a ser la misma que al inicio de la temporada, velar por su interés particular y no por el interés público y no favorecer la actividad estacional. «Ante una actitud así, que busca sólo el beneficio propio y que no haya más taxis para poder hacer más viajes, optamos por actuar conforme al interés general que es cubrir la demanda de servicio público. Una actitud equivocada, porque realmente hay trabajo para todos».

El apunte
Isaac Vaquer Ferrer

Rechazo a servicios esenciales

Isaac Vaquer Ferrer

El concejal Aitor Morrás apuntó que en estas fechas se seguían produciendo rechazos a servicios esenciales (viajes al aeropuerto, hospital y solicitud de vehículos adaptados) por lo que «no se puede considerar que esté bien cubierta la demanda de la ciudadanía». Aseguró que se recibían por parte del Ayuntamiento quejas constantes a este respecto. Las dos últimas, que están siendo investigadas, para pedir un vehículo adaptado a personas con movilidad reducida que tuvieron que esperar más de una hora.