Joan Torres durante su intervención en el Pleno municipal | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Sant Antoni destinará casi cinco millones de euros al reasfaltado y mantenimiento de la mayor parte de la red viaria municipal. El Pleno ha aprobado esta mañana el proyecto en sesión extraordinaria con la abstención de la PSOE-Reinicia y Unidas Podemos. «Se trata del proyecto de reasfaltado y mantenimiento de carreteras más amplio que ha hecho el Ayuntamiento», ha indicado el concejal de Obras Públicas, Joan Torres, que ha señalado la importancia del proyecto para mejorar la de la seguridad viaria en el municipio.

El proyecto tiene un presupuesto exacto de 4.963.365,77 euros y abarca carreteras de todo el municipio: el camí General, camí des Turs (Sant Mateu), camí d’es Regueró (Sant Antoni), camí d’es Pla (Santa Agnès), camí d’es Fornàs (Sant Rafel), Camí de Benimussa, camí de Forada y varias calles del casco urbano.

El concejal de Obras Públicas ha querido señalar que la red municipal está integrada por los antiguos caminos del municipio que en cierto momento la Conselleria de Agricultura decidió asfaltar hace años, pero en los que se han hecho pocos trabajos desde entonces. «Son vías que se encuentran en un estado lamentable y se han convertido en los últimos años en una vía de escape de las vías principales. Cada vez vemos más coches en estas carreteras», ha indicado Torres.

El plazo de ejecución del proyecto es de seis meses, si bien todavía deberá aprobarse la partida presupuestaria para el mismo y tramitar el proceso de licitación pública de las obras.

Como particularidad, Torres ha detallado que el proyecto plantea el uso de un árido diferente al calizo, que es el que se puede obtener en la Isla. «El árido que se usará se tiene que comprar fuera pero tiene mucha más vida útil y más calidad», explicó el concejal, que añadió que se trata de otro elemento de mejora de la seguridad.

Abstención

Noticias relacionadas

Por parte del PSOE, Simón Planells dio la enhorabuena al técnico por el trabajo y valoró positivamente el proyecto como algo necesario para el municipio. Sin embargo, puso en tela de duda un aspecto del texto, al haberse hecho la valoración económica del metro cuadrado de asfaltado conforme a la propuesta de las tres únicas empresas de la isla que ejecutan estos proyectos.

«Son las propuestas de las tres empresas que concurrirán a esta supuesta competencia en el proceso de licitación. No se ha estudiado el ahorro de costes en cuanto al asfaltado y pensamos que podría haber problemas porque podrían tener pensado hacer una UTE o inflar la propuesta económica. Esto no está bien planificado».

Recordó en este sentido, que se trata del proyecto más importante de esta legislatura con un valor de casi cinco millones de euros en un pleno extraordinario. «No se puede hacer un proyecto de esta envergadura de este modo».

Torres manifestó la incomprensión de estos argumentos y defendió la profesionalidad del técnico municipal a la hora de elaborar el proyecto. «El técnico coge unos precios de referencia, pero el contrato se va a hacer mediante licitación pública a la que se puede presentar cualquier empresa. Es un proyecto bueno para el municipio y creo que la ciudadanía no entenderá que no voten a favor».

Por parte de Podemos, también criticaron la falta de consenso existente en el equipo de gobierno y la aprobación del proyecto por vía extraordinaria. «¿Ahora quiere que le aprobemos este proyecto? Estamos de acuerdo con el fondo pero no con las formas. Nos vamos a abstener porque no estamos en contra, pero no nos fiamos de ustedes».

El alcalde consideró que la decisión de la oposición de abstenerse no tiene ninguna lógica y se basa en un interés meramente electoralista. Recordó que el proyecto se había explicado en la comisión preceptiva previa al pleno y se había seguido la oportuna tramitación del pleno extraordinario. «Debieron plantear este tema en la comisión».