Javier Torres. | Consell de Ibiza

El proyecto 'Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible', del Consell de Ibiza y RED.ES. adjudicado a la UTE Vodafone-Kapsch estará presente en la feria de ciudades inteligentes Greencities, organizada por Vodafone, y que se celebra esta semana en Málaga.

En la feria Greencities el vicepresidente segundo y conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes del Consell de Ibiza, Javier Torres, explicará el proyecto 'Eivissa, Turismo Inteligente y Sostenible', que tiene un presupuesto de 4,18 millones de euros. «Gracias al trabajo de todo el equipo del Departamento de Innovación esta iniciativa se está convirtiendo rápidamente en una realidad de la que podremos disfrutar en Ibiza muy pronto. Es uno de los primeros proyectos de Destinos Turísticos Inteligentes y de Smart City que se están ejecutando en España y podremos exponerlo como caso de éxito en una mesa redonda en la que participarán representantes de otras administraciones y de Vodafone Empresas», ha señalado Torres.

A continuación, el conseller de Innovación ha considerado que las nuevas tecnologías abren "un abanico de oportunidades muy importante". "En Eivissa estamos convencidos de que podremos aprovechar las oportunidades que se nos presentan, con los objetivos principales de conseguir habilitar medidas que faciliten unas mayores cotas de sostenibilidad medioambiental y económica en nuestras islas, así como unos mejores servicios públicos", ha manifestado Torres

Los objetivos principales del proyecto «Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible son mejorar los servicios de información turística, seguridad y medio ambiente. Entre las actuaciones previstas destacan la implantación de una plataforma de gestión integral, un ecosistema de aplicaciones e infraestructura de telecomunicaciones, así como el despliegue de una red de sensores y fuentes de datos.

Instalación de los componentes del proyecto

En cuanto a los componentes de esta iniciativa, el director insular de Innovación, Xavier Santamaría, ha detallado que ya están instaladas todas las cámaras de control de aforo en un total de 33 playas de Ibiza. Respecto al sistema de prevención de incendios, formado por cuatro cámaras que cubrirán el 80% de la superficie de la isla, sólo faltan dos cámaras optrónicas. Además está a punto de completarse la instalación del sistema de boyas inteligentes y ya se ha empezado la de los sensores de calidad del aire.

«Este proyecto es el más ambicioso y determinante del Consell de Ibiza en materia de innovación. Servirá para que la ciudadanía y los turistas dispongan en tiempo real de información relevante y práctica sobre el transporte público, aparcamientos, la calidad del aire y del mar, entre otros parámetros», ha concluido el director insular de Innovación del Consell de Ibiza.