Miguel Jerez

El Partido Popular de Ibiza acusó este viernes al conseller de Movilidad balear, Josep Marí Ribas Agustinet, de «abandonar a los transportistas y despreciar las peticiones de las asociaciones y de los consells de Ibiza y Menorca», en referencia al contenido del Real Decreto aprobado por el Gobierno y que vuelve a dejar a los transportistas de la isla sujetos a la obligación del uso del tacógrafo para controlar los tiempos de conducción. Así lo explicó el diputado nacional Miquel Jerez, que recordó que el propio Ministerio «ignora a Agustinet, a quien no han hecho ni caso».

Cabe recordar que «han sido múltiples y reiteradas las peticiones dirigidas al Gobierno por parte de asociaciones del sector y de las instituciones insulares para que se contemplara la exención para los territorios insulares con superficie inferior a 2.300 kilómetros cuadrados. No obstante, la nueva normativa europea sí permite excepcionar el uso del tacógrafo en Ceuta y Melilla e islas con superficie inferior a 2.300 kilómetros cuadrados», añadió.

«El pasado 20 de septiembre, el BOE publicaba el Real Decreto que actualizaba las excepciones a nivel nacional del uso del tacógrafo en función del sector de actividad o del ámbito geográfico donde se realice el transporte, todo ello con arreglo al nuevo Reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso incluido en el Paquete de Movilidad aprobado por la Unión Europea en Julio de 2020. Pues bien, el mencionado Real Decreto sólo ha recogido la excepción referida a las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pero en el caso de las islas sólo se ha exceptuado a aquellas que no superen los 250 kilómetros de superficie, esto es, sólo una décima parte de lo que prevé la normativa europea, lo que en la práctica deja únicamente excluida a la isla balear de Formentera, siendo las islas de Ibiza y Menorca las que nuevamente han quedado al margen de la excepción», puntualizó el diputado popular.

«Vender esperanzas»

En relación al conseller balear de Transportes, Jerez aseguró que «cuando se compromete la palabra dada hay que cumplirla y no rendirse en el primer asalto. De nada sirve que aquí el PSOE vote a favor de medidas como esta y en Madrid hagan todo lo contrario. De nada sirve vender esperanzas para que después todo acabe en lamentos».

Además, señaló la necesidad de atender las peticiones de las asociaciones del transporte en relación a los tiempos de descanso en el transporte de mercancías entre Baleares y la Península y viceversa. «El cómputo del tiempo descanso en las travesías entre Baleares y la Península debe estar sujeto a un régimen razonable. En este caso se debería haber escuchado al sector en su propuesta para modificar el artículo 9 del reglamento 561/2006. Lamentablemente no ha sido así, circunstancia que va a perjudicar notablemente a un sector que para abastecer de bienes al territorio acaba perdiendo competitividad en el mercado».

Por su parte, el senador autonómico José Vicente Marí señaló que «el Gobierno de España debe dar soluciones distintas a realidades distintas cuando los trayectos son tan reducidos. No deben estar sujetos a los mismos condicionantes los transportistas de un territorio insular y los de un territorio continental. Sin embargo, no se han hecho distinciones y se los ha tratado a todos por igual».

Por último, anunció la presentación de iniciativas en el Congreso y en el Senado que obliguen al gobierno a rectificar. «Hemos introducido en las Cortes Generales iniciativas dirigidas a cambiar esta situación de una vez. Nosotros no nos vamos a rendir», sentenció Marí.