Vista aérea de los terrenos de Can Escandell.

Constructoras y empresas privadas serán las responsables de la gestión de los pisos de alquiler «asequible» que la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, comenzará a levantar en breve en el barrio de can Escandell, en la ciudad de Ibiza. Así lo confirmaron días atrás fuentes del Sepes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera. Las mismas fuentes indicaron que la promoción de can Escandell será «la primera» en España con la que el Sepes ponga en práctica este modelo de gestión «público-privado» de la vivienda pública.

El proyecto de urbanización de can Escandell contempla la construcción de 532 viviendas, de las que «un 90%, unas 464, será de alquiler asequible». El plan de viviendas para el alquiler asequible impulsado por el ministerio que dirige Raquel Sánchez se está desarrollando en zonas de España cuyo mercado se encuentra especialmente tensionado. El objetivo del plan, según se indica en la página web del Sepes, es «la puesta en el mercado de un parque público de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas o unidades de convivencia con ingresos limitados» y que «encuentran en el mercado del alquiler actual serias dificultades».

«Alquileres asequibles»

En lo que a los precios de alquiler de estos pisos se refiere, desde el Sepes no aclararon cantidades puesto que, según señalaron, todo dependerá «de lo que cueste la construcción del metro cuadrado». Serán, pues, las constructoras las que tengan en sus manos el establecimiento de estos precios aunque, según dejaron claro las fuentes consultadas por este rotativo, «se trata de alquileres asequibles y que, por lo tanto, estarán topados, tendrán un límite». Desde el Sepes, además, restaron importancia a la posibilidad de que estos precios se disparen considerando la situación del mercado de la vivienda y de la construcción en la capital ibicenca: «Son precios topados y de ese límite no se podrá pasar».

Por parte de la Consellería autonómica de Vivienda, dirigida por Josep Marí Ribas Agustinet, se insistió también en que los precios de alquiler de las nuevas viviendas de can Escandell tendrán «precios máximos topados» y añadieron que estos estarán «regulados y controlados por ley» y «con los precios de vivienda protegida». «Sea cual sea la fórmula elegida por el Sepes», señalaron con respecto a la gestión de estos alquileres, «serán viviendas públicas con precios máximos topados». Y recordaron que la iniciativa de la entidad estatal, «que es la propietaria de los terrenos», permitirá poner en el mercado «500 viviendas de protección pública para Ibiza que siempre conservarán su condición de vivienda pública».

El apunte

«Elevará la calidad urbana del ámbito»

El proyecto de can Escandell, que se levantará sobre una superficie de algo más de 17 hectáreas y que contempla la construcción de un gran parque, es considerado por el Sepes como «muy bueno para Ibiza». Fuentes de la entidad señalaron que en la redacción del mismo «se ha tenido muchísimo cuidado” en todo lo relacionado con cuestiones medioambientales» y que contribuirá a mejorar una zona que consideran que ahora mismo está «totalmente abandonada». «El 90% del espacio», recordaron las mismas fuentes, «estará dedicado a dotaciones y servicios públicos. Se incorporan equipamientos sociales, educativos y deportivos, respondiendo a la necesidad de dotaciones públicas de toda la ciudad». «Es una intervención de consolidación que integra espacios hoy residuales en el tejido urbano de Ibiza, propiciando la cohesión social y elevando notablemente la calidad urbana del ámbito», añadieron.