La mayor incautación de hachís en los últimos años: 4.300 kilos. | Daniel Espinosa

Los últimos coletazos de la temporada nos dejan importantes golpes antidroga con la interceptación de un alijo de más de 4 toneladas de hachís, la desarticulación de un grupo en Ibiza que estaba conectado con la mafia calabresa y la detención de varios raterillos que alimentan día a día, haga frío o calor, la crónica de sucesos.       

El mayor alijo.

Un total de 130 fardos de hachís. Es el sobresaliente alijo que la Guardia Civil interceptó la madrugada del jueves en el interior de una furgoneta que circulaba por la zona de SantVicent de Sa Cala. El conductor escapó a la carrera al advertir la presencia de un control de los GAR y el GRS. La droga intervenida superaba las cuatro toneladas: la mayor intervención de hachís realizada en los últimos años.

Conexión Ndrangheta.

El lunes el juez de guardia envió a Can Reixes a 13 de los 17 detenidos en la segunda fase de la operación ‘DragonBall’. La investigación de la Guardia Civil considera al grupo desmantelado como un tentáculo en Ibiza de la Ndrangheta, la mafia originaria de Calabria. 72 horas antes el operativo había golpeado a una trama albanesa también dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Fuera de mercado.

La operación ‘DragonBall’ evitó la introducción de 94.500 dosis de MDMA y cocaína, sustancias valoradas en 4,1 millones de euros. El balance de la incautación recoge 18 kilos de metanfetaminas; 4,5 kilos de cocaína; una plantación de cannabis;    dos armas de fuego; 330.000 euros en efectivo y 23 coches de alta gama.

Cadena de robos y arrestos.

Media docena de detenciones en cuestión de 45 días. Es la marca delictiva registrada por un joven delincuente que fue detenido el lunes tras un nuevo atraco en su carrera delictiva. La Policía Nacional le localizó y arrestó 48 horas después de robar la caja de un negocio al que accedió para «resguardarse de la lluvia».

Jefe superior Santafé.

José Luis Santafé juró el martes ante la Constitución el cargo de jefe superior de Policía de Baleares. Lo hizo en un emotivo acto que contó con algo más de 200 invitados. Entre los presentes se encontraba una amplia representación del mundo de la política, ejército, cuerpos policiales y sociedad en general. El que fuera comisario de Ibiza sigue sumando éxitos en su carrera profesional.

Temerarios al volante.

Esta semana vimos el vídeo de la temeridad al volante de un conductor que estuvo a punto de provocar un accidente en la carretera del aeropuerto. El conductor de un pequeño utilitario se cruzó en la marcha de un autobús y frenó bruscamente. Segundos después cruzó el vehículo en la carretera cerrando el paso en uno de los carriles.       

Despiste o el GPS.

Atrapada en los escalones de la iglesia de Sant Joan. Así acabó una conductora que se despistó (?) o a la que el navegador le jugó una mala faena. Cosas que pasan en Ibiza.     

Película.

Belfast, de Kenneth Branagh.