Leyre y Dani son dos de los integrantes más jóvenes de la Colla de Buscastell. | ARGUI ESCANDON

El Mercado de Forada, en Buscastell, acogió este sábado la primera jornada del evento Jo sé ballar pagès. Durante algo más de dos horas, los visitantes del mercado pudieron presenciar una actuación de este tradicional baile ibicenco llevado a cabo por la Colla de Buscastell.

El objetivo es que los niños y niñas del municipio de Sant Antoni puedan aprender a bailar el baile pagès e, incluso, formar parte de la agrupación que empezó con 16 componentes en 1999 hasta llegar a los 43 integrantes actuales.

Cuidar las tradiciones

«Es un primer contacto con nuestra cultura donde explicamos de una manera sencilla y amena el baile, la música, la ropa…», señalaron desde la Colla.

Esta iniciativa surgió el año pasado de la mano de Cristina Ribas, presidenta de la agrupación, como respuesta a las reestricciones del covid que les impedían realizar otras actividades. «En un primer momento lo hicimos en Sant Antoni. Allí captamos dos parejas de mayores y tres más pequeños», explicó Cati Torres, componente de la Colla.

Fueron cerca de una veintena de personas las que se acercaron a disfrutar de la ballada que tuvo muy buena acogida entre los visitantes del mercado. Leyre y Dani, los dos componentes más jóvenes y «el futuro» de la Colla de Buscastell se llevaron buena parte de los aplausos e incluso la admiración de otros niños que viéndolos se animaron a bailar también. «Hay costumbres que deben seguir arraigadas en la cultura ibicenca, como el ball pagès. Buscastell siempre ha mirado por ello», señaló Marga, una vecina de la zona.