Más del 30% de las tarjetas sanitarias expedidas por el Área de Salud de Ibiza y Formentera corresponde a ciudadanos extranjeros. En este sentido, el total de documentos registrados asciende a 168.997 tarjetas sanitarias, de las que 117.517 corresponden a ciudadanos de nacionalidad española.

Al analizar el documento con los registros, se observa que el colectivo más numeroso de extranjeros es el que corresponde a los ciudadanos comunitarios, del espacio común europeo, que con más de 28.000 documentos representan el 18% del total de tarjetas. Después le siguen los residentes originarios de América Latina, con más de 13.000 personas, que representan más del 10% del total.

Del continente africano, los marroquíes representan el grueso de estos foráneos con más de 5.300 tarjetas sanitarias. Le sigue Senegal con 714 documentos y el país de Argelia con 276 tarjetas sanitarias. Del Sahara Occidental, uno de los territorios más escasamente poblados del mundo, proceden 140 personas. También hay alrededor de 1.000 tarjetas sanitarias expedidas a ciudadanos procedentes de Asia. Además, de diferentes nacionalidades del resto del mundo, hay contabilizadas más de 800 personas.

Diversidad de nacionalidades

Las tarjetas sanitarias constituyen la estadística poblacional de Ibiza y Formentera que muestran la diversidad de población existente en ambas islas. Sin duda, un gran flujo en los últimos tiempos con la continua llegada de inmigrantes de una gran diversidad de nacionalidades. Sin ir más lejos, Ibiza y Formentera cuentan con docenas de asociaciones de residentes extranjeros que luchan por sus necesidades y derechos en la isla, formando un mosaico de culturas que conviven en las Pitiusas todo el año. Una de las comunidades más extensas y que este año ha tenido un triste y terrible protagonismo en Ibiza, a causa de la guerra, ha sido la comunidad de ucranianos que, con más de 500 personas, ha creado un auténtico enlace para recaudar fondos y ayudar desde la isla al pueblo ucraniano. En total, 520 tarjetas pertenecen a estos residentes ucranianos.

En este sentido, al comparar este número de documentos con años anteriores, especialmente en años prepandemia, se observa el aumento de tarjetas sanitarias pese a los dos años de la covid. En este sentido, en 2019, el 25% de las tarjetas sanitarias expedidas por el Área de Salud de Ibiza y Formentera correspondía a ciudadanos extranjeros.

Asimismo, desde el Área de Salud expidieron 153.714 tarjetas sanitarias, de las que 113.889 correspondían a ciudadanos de nacionalidad española. Un leve aumento actual que seguirá ascendiendo debido al flujo continuo de extranjeros que llegan a la isla cada año.