El Consell de Govern ha aprobado, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, la concesión de una subvención directa de 3 millones de euros al Ayuntamiento de Sant Antoni para la ejecución de la actuación de cohesión en destino (ACD) prevista por la Estrategia de sostenibilidad turística en destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Según ha informado la Conselleria, estos planes se enmarcan en el programa estatal para la modernización de la economía española, así como la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, y se configuran como mecanismos de actuación entre los tres niveles de la Administración (Estado, Govern y Consell) y con el sector privado. El objetivo es conseguir que se acometan actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la mejora de la competitividad turística.

De conformidad con el documento de la Estrategia, las actuaciones de cohesión entre destinos (ACD) representan intervenciones que contribuyen a completar, relacionar o cohesionar entre sí las actuaciones en destino de cada comunidad autónoma. Las ACD están orientadas a generar o reforzar sinergias entre planes de sostenibilidad turística en destinos de una misma comunidad o con comunidades autónomas limítrofes, o bien a completar, relacionar transversalmente o cohesionar entre sí las intervenciones en destino, para generar dinámicas de agregación de producto y contribuir a que éstos se refuercen mutuamente.

Noticias relacionadas

Según ha informado el Govern, este programa es un plan impulsado por el Gobierno central de apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos con el fin de aumentar y mejorar su sostenibilidad, siendo el período de duración de hasta un máximo de tres años.
Durante el primer trimestre del año, las Comunidades Autónomas confeccionaron las propuestas de actuaciones de cohesión entre destinos que debían incluirse en la propuesta de plan territorial de cada año. Estas propuestas fueron enviadas y, durante los meses de abril y mayo, las propuestas de PSTD y ACD fueron valoradas de acuerdo con criterios objetivos establecidos en la Estrategia.

El pasado año, en la reunión del Comité Ejecutivo, se valoró como apta la ACD presentada por Baleares con proyectos presentados por un valor de 23,69 millones de euros, incluyendo una parte a favor de la Comunidad Autónoma y una parte a favor de los ayuntamientos de Palma, Calvià, Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de sa Talaia y el Consell de Menorca.

El programa ha sido impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo (Setur) con la participación de las CCAA y, en el caso de las Islas, la presentación de proyectos aptos para ser concedidos fue coordinada por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, a través de la Dirección General de Turismo y la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib).

Sant Josep de sa Talaia

El Consell de Govern ha aprobado, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, la concesión de una subvención directa de 1,69 millones de euros al Ayuntamiento de Sant Josep para la ejecución de la actuación de cohesión en destino (ACD) prevista por la Estrategia de sostenibilidad turística en destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.