Imagen de archivo de la ciudad de Ibiza. | Archivo

Tanto PP como Ciudadanos han apuntado este lunes al alcalde, Rafa Ruiz, y a la concejala de Proyectos Europeos, Elena López, como responsables de la «ineficacia» de Vicente Torres Benet. Contratado como director de proyectos del Consistorio en enero de este año y con un sueldo anual de 44.279 euros brutos, Benet trabaja a las órdenes de López y, hasta ahora, solo ha logrado financiación para siete de los 17 planes presentados por Vila a los fondos europeos Next Generation. Todo ello a pesar de que este departamento ha contado con el asesoramiento externo de dos empresas que han sido contratadas, desde agosto de 2021, bajo la modalidad de contratos menores.

El concejal del PP Ignacio García ha explicado este lunes que esta formación llevará este asunto al Pleno que se celebrará el próximo jueves con una moción de control. El objetivo de los populares es que Ruiz y López expliquen «a fondo» todo lo relativo a la gestión municipal de los fondos Next Generation. Y en esa explicación ha de entrar «el papel que juega Benet».

«Gestión nula»

No es la primera vez que el PP lleva al pleno la cuestión de estos fondos europeos cuyo objetivo es ayudar a que los países de la unión superen lo más rápidamente posible las consecuencias de la crisis de la pandemia de COVID-19. Ya lo hicieron en agosto de 2021, sin obtener la respuesta que esperaban. Ahora, además, quieren que el alcalde y su mano derecha den a conocer las razones que avalan la contratación de Benet. «Fue contratado para todo lo relacionado con la gestión y prospección de ayudas y ahí entran los Next Generation», señaló García, «y estamos viendo que su gestión ha sido nula. Por eso queremos saber a qué se ha dedicado desde su nombramiento y más cuando Vila ha contratado a dos empresas externas para este cometido».

Noticias relacionadas

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, también cuestionó la idoneidad de Benet para el cargo. Algo que, alertó Rodríguez, «puede costar caro a la ciudad» pues, recordó, «los fondos Next Generation son muy estrictos con los plazos de ejecución. Si no se cumplen, hay que devolver la financiación y no nos consta que se haya iniciado ninguno de los proyectos aprobados».

Responsables

Al contrario que el PP, Rodríguez no solicitará el cese de Benet porque, en su opinión, «él no es realmente el responsable de lo que está sucediendo». «Quienes han montado esta estructura para acceder a los Next Generation son quienes tienen la responsabilidad», añadió, «y tengo claro que esos son Rafa Ruiz y Elena López».

El portavoz de Ciudadanos recordó que su formación ofreció a Vila «colaboración» para estos proyectos, previendo que tendrán que ser ejecutados a lo largo de la próxima legislatura. «Ahora dudo mucho de que salgan adelante», lamentó Rodríguez, «y esto lo heredará el Gobierno que salga de las urnas en mayo del año que viene. Lo que han hecho Ruiz y López nos parece una irresponsabilidad muy grave».

El apunte

Cargo de confianza en Vila y concejal en Santa Eulària

El socialista Vicente Torres Benet no solo presta sus servicios en el Ayuntamiento de Ibiza sino que también centra su atención en Santa Eulària, municipio en el que es portavoz del PSOE.

En la Villa del Río participa en tres de las cuatro comisiones municipales existentes, además de acudir cada mes al Pleno municipal. No cobra un sueldo fijo por este trabajos aunque sí percibe dietas por su participación en la sesión plenaria y en las comisiones, con un límite máximo anual de 17.500 euros por ser portavoz del grupo.

El de Vila no ha sido el primer cargo público de Torres. Entre 2008 y 2011 fue contratado como gerente del Consorci Sociosanitari d’Eivissa. Un trabajo en el que, según recordó el PP el pasado mes de febrero, “dejó un pufo de tres millones de euros”. También pasó por la dirección insular de Turismo, entre 2015 y 2019. De ahí saltó al Govern de Francina Armengol como cargo de confianza en la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. Un cargo que perdió en la remodelación del gabinete, que llevó a la supresión de una quincena de altos cargos y asesores. Vicente Torres Benet anunció entonces su regreso al Consell d’Eivissa, donde tiene plaza como funcionario en el departamento de Transportes. Un trabajo que llevó a cabo durante algo menos de un año pues a finales de enero de 2022 fue contratado por el Ayuntamiento de Ibiza como cargo de confianza.