Vista de la zona de Ca n’Escandell donde está prevista la promoción de viviendas.

Tanto el PP como Ciudadanos cuestionaron ayer la viabilidad del proyecto de urbanización de Ca n’Escandell, promovido por la Entidad de Suelo Público-Sepes, dependiente del Ministerio de Vivienda, en el barrio de Ca n’Escandell, en la ciudad de Ibiza. La falta de datos sobre el precio medio de los alquileres «asequibles» de las casi 400 viviendas que se levantarán en esta zona y la situación en sí de la construcción en la isla llevaron a ambas formaciones a mostrar sus dudas sobre la posibilidad de que este proyecto salga adelante.

El concejal del PP Jacobo Varela recordó que la promoción de Ca n’Escandell «lleva años parada». «Se hicieron fotos hace cinco años con la plana mayor del PSOE y con el ministro pero llevan el mismo tiempo sin construir nada», aseguró el edil. Varela mostró su sorpresa por el hecho de que aún no se conozcan datos sobre los precios de alquiler «asequible» que barajan el Sepes y el Govern para este proyecto. Lo mismo sucedió con respecto al modelo de gestión que baraja el Sepes, combinando lo público y lo privado y centrado en que sean empresas privadas las que gestionen estos arrendamientos, tal y como avanzó Periódico de Ibiza y Formentera. «Ni siquiera saben lo que van a pedir por los pisos y ahora nos vienen con este modelo de gestión», afirmó Varela. El concejal del PP, no obstante, dejó claro que, en su opinión, «esta gestión de los alquileres puede ir bien siempre y cuando los números también se hagan bien».

«Expectantes»
Varela también puso sobre la mesa el destino de las viviendas que no entrarán en el plan de alquiler asequible. Más de un centenar de pisos que, según explicaron ayer fuentes del Sepes, «pasarán al Ayuntamiento de Ibiza». «Si pasan al Ayuntamiento», señaló Jacobo Varela, «espero que también sean de precio asequible. Pero estamos expectantes con todo esto».

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, también cuestionó el futuro de este proyecto. Sobre todo en lo relativo al apartado económico. Rodríguez recordó que la construcción en Ibiza es «más cara que en la Península» y puso como ejemplo «el impuesto revolucionario» que se ven obligados a pagar los constructores en cuestiones como el transporte de materiales. A esto añadió «que los materiales han ido subiendo de forma escandalosa desde el año pasado» y la situación generada por la inflación en estos momentos. «Me temo que las adjudicaciones quedarán desiertas», afirmó y puso como ejemplo «el proyecto de la Casa de la Música, que sigue en un cajón porque ninguna empresa se presenta».

Rodríguez insistió en que es «complicado que esto salga bien». «Habrá que ver el presupuesto del Sepes para este proyecto», añadió, «con esos números tampoco debería ser difícil conocer el precio medio de estos alquileres. Pero, si tienen que incrementar el presupuesto, las cuentas no saldrán. Alguien debería explicarle al Sepes cuál es la situación real de Ibiza».

El apunte

Un nuevo modelo de gestión

La unión de lo público y lo privado es una de las nuevas señas de identidad de la Entidad de Suelo Público-Sepes, dependiente del Ministerio de Vivienda. La primera promoción en la que se plasmará este modelo ya se está levantando en Valencia, según indicaron ayer fuentes de la entidad, que añadieron que la de Ca n’Escandell será también una de las que estrene este tipo de gestión.