Operario de Endesa en un cuadro de baja tensión. | ENDESA

La compañía Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes e-distribución, invertirá más de 420.000 euros en la digitalización de la red de baja tensión de Ibiza.

Según ha informado la compañía, este año ha impulsado un plan para la digitalización e instalación de 84 nuevos cuadros de baja tensión dotados con la última tecnología que proporcionarán información de gran utilidad de la red de BT y, según la compañía, situarán a Ibiza «en la vanguardia tecnológica».

Para esta actuación, se sustituirán los cuadros de baja tensión y, a la vez, se instalarán dispositivos LVS (Low voltatge supervisor) para digitalizar los centros de distribución y obtener así medidas de carga o tensiones.

Endesa ha explicado que los nuevos cuadros BT son más seguros y soportan una mayor intensidad de cortocircuito, teniendo preparada una conexión para instalar grupos electrógenos, lo que permite reducir los tiempos de intervención y afectación a clientes en caso de avería o trabajos de mantenimiento, redundando en una mejora de la calidad del suministro.

LVS

La compañía ha explicado que los LVS -Low voltatge supervisor- son dispositivos que Endesa ha instalado en los centros, lo que permite tener datos en tiempo real, actuar de manera preventiva y detectar comportamientos anómalos como los causados por enganches ilegales.

En concreto, los transformadores funcionan siguiendo unos parámetros definitivos; los LVS permiten leerlos e informan sobre cualquier alteración a través de un sistema de alarmas. El personal recibe este aviso y puede consultar en una página web los detalles del comportamiento de cada transformador de todo este parque en Baleares.

ELECTRIFICACIÓN

Según ha informado también Endesa, la electrificación de la economía es «clave para conseguir la descarbonización y cumplir así los objetivos de reducción de emisiones». También ha destacado que la electrificación es el proceso de sustituir los combustibles fósiles por electricidad en todos los sectores.

Para ello, es necesario el desarrollo de las energías renovables y el aumento del número de vehículos, productos y procesos que funcionan con electricidad.

También han explicado que la electrificación de la demanda es el aumento del uso de la electricidad por parte de viviendas y empresas y permite reducir el uso de tecnologías que emiten CO2.

Endesa ha recordado que su filial de redes, e-distribución, trabaja precisamente para avanzar en la electrificación y establecer las bases de un sistema eléctrico flexible y que permita una mayor integración de capacidad renovable.

El objetivo, destaca la eléctrica, es lograr un sistema más abierto en el que los agentes tengan una participación activa con una mayor coordinación entre los gestores de las redes de distribución eléctrica.