Una enfermera en Can Misses durante la pandemia. | Marcelo Sastre - Archivo

El Sindicato de Enfermería Satse ha presentado en el Ib-Salut 800 firmas recogidas en hospitales y centros de salud de Ibiza y Menorca para pedir la ampliación «urgente» del complemento de fidelización para enfermeras y fisioterapeutas.

En un comunicado, desde el sindicato han explicado que ya en marzo registraron un documento con una batería de propuestas para paliar la falta de enfermeras y evitar la fuga masiva a otras comunidades.

También han recordado que llevan años alertando y denunciando la escasez de enfermeras en Baleares, particularmente en Ibiza y Menorca, así como la «imperiosa necesidad» de ampliar y cubrir plantillas para conseguir la estabilidad necesaria, tanto en hospitales, como en atención primaria.

Este complemento, implantado para las categorías médicas desde 2008, intenta dar solución al «grave déficit histórico» de enfermeras que sufre el Área de Salud de Ibiza y Formentera y el Área de Salud de Menorca, han recordado también.

Satse ha lamentado además que la situación en los hospitales y atención primaria ha empeorado progresivamente en los últimos años e incluso ha sido por momentos «agónica y desesperada», hasta el extremo de requerirse el desplazamiento de enfermeras desde las otras Islas debido fundamentalmente a una «gestión inadecuada».

A esta situación se suman problemas añadidos como la escasez de vivienda asequible, el coste de la vida, la limitación y el precio del transporte y las comunicaciones y, en general, todos aquellos derivados de la doble insularidad, han concluido desde el sindicato.